Dos Pactos secretos entre el Vaticano y Estados Unidos

papa y obama.jpg

NOTA: Las acciones subversivas en América latina del Imperio y de las oligarquías justifican ampliamente la reedición con unos ajustes de este articulo que yo había publicado en febrero de 2015. Se trata de los pactos del Vaticano con Washington y del doble lenguaje de la Iglesia con los pueblos. El papa Francisco a pesar de su buena voluntad, queda ligado por el pacto con el Imperio.

Yo sabia por los hechos que Estados Unidos y el Vaticano andaban mano en la mano en los asuntos de políticas internacionales y que se cuidaban a no criticarse mutuamente. No me había pasado a la mente que tras de eso había un tratado firmado que daba consistencia a esta cooperación. Así, para saber mas al respecto, investigue a través motores de búsqueda lo que se decía al respecto.

Lo primero que supe es que el primer Pacto secreto fue firmado en la biblioteca del Vaticano, el 7 de junio 1982, por el papa Juan Pablo II y el presidente Ronald Reagan. El secundo Pacto secreto lo firmaron el papa Francisco y el presidente Barack Obama, en mayo 2014. En los dos casos se trata de Pactos secretos cuyos contenidos nos escapan. Del primero sabemos mas del contenido que con los años el secreto se hizo menos secreto. En cuanto al segundo, no podremos mas que interpretar ciertos acontecimientos relacionados a declaraciones y adelantar hipótesis que pueden relacionarse con este último pacto.

PACTO SECRETO DE JUNIO 1982
Lo que sabemos de este Pacto nos viene del testimonio a lo largo del tiempo de ciertos actores importantes que actualizaron el contenido de este Pacto. Ya sabemos que se relacionaba con Polonia y el sindicato solidaridad, bases importantes por Washington de ganar terreno en su lucha en contra la URSS e imponerse como la fuerza dominante del mundo. Por el Vaticano, cuyo papa era polaco, existía también un interés para luchar en contra el comunismo y esa potencia, verdadera maquina comunista que se expandía a través el mundo.

A esto primeros objetivos se impusieron los de luchar juntos en contra la expansión del comunismo, bajo todas sus formas, de forma particular en América latina. El presidente Reagan necesitaba del apoyo del Vaticano para enterarse bien de todos los movimientos sociales y revolucionarios en América latina. Con sus nuncios apostólicos y sus episcopados, el Vaticano se convierte en una fuente de información de gran importancia. Según ciertos personajes de la Administración de E.U., el trabajo de los Nuncios y obispos son mas eficaces que las Agencias oficiales del Estado.

Todo aquel periodo de la “Gran alianza”, como la llamaban, dio lugar a acciones ilegales y criminales. Solo por América Latino son centenares de miles de muertos, de desaparecidos, de heridos, de torturados etc. Bastaba luchar para tener mas justicia que era ser comunista y del hecho objeto de persecución. Todos nos recordamos la visita del papa Juan Pablo II en Chile, donde se hizo mas cerca de Pinochet que del pueblo. ¿Que decir de su viaje a Nicaragua donde tres sacerdotes participaban como ministros, uno de educación, otro, de cultura y un tercero de Relaciones exteriores. Llego allí con la idea de quebrar la revolución y poner el pueblo que se identifica al catolicismo, a sus ordenes. El pueblo no lo entendió de la misma manera y le hizo saber que no era lo que esperaba del Pastor de la Iglesia.
Sobre este tema les propongo cuatro referencias llenas de datos.

El primero, bastante largo, pero bien documentado, toca toda el periodo del Pacto I.
http://www.elcorreo.eu.org/IMG/article_PDF/Nuevo-pacto-entre-el-Vaticano-y-Washington_a25044.pdf

El secundo trata de los secretos del papa WOJTYLA (JP II)
http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican22.htm

El tercero, del autor Eduardo Febbro, trata de los acontecimientos que se produjeron y identifica a las personas mas importantes que participaron a ellos.
http://www.mondialisation.ca/nouveau-pacte-entre-le-vatican-et-washington/5421955

El cuarto, no podemos dejarlo de lado, es la narración que el sacerdote Hace Ernesto, entonces ministro de la cultura, de la visita del papa a Nicaragua.
http://www.voltairenet.org/article124517.html

PACTO SECRETO DE MARZO 2014

En el caso de este pacto no sabemos mucho. Lo que dice el autor Eduardo Febbro, citado mas arriba, es que este ultimo Pacto tiene bases totalmente distintas del Pacto anterior. El contexto no es lo mismo, tampoco los actores tanto de parte del Vaticano que de parte de Washington. Al respeto, dice lo siguiente,

“A nadie los persigue el fantasma comunista. La juventud ha sido también un aliado de peso. Ese es el caso de uno de los hombres clave de esta ronda, Ricardo Zúñiga, nombrado por Obama en 2012 consejero en Asuntos Latinoamericanos en reemplazo de Dan Restrepo. Zúñiga nació en Honduras, en 1970, y emigró a Estados Unidos a los 4 años. El otro hombre central es Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Escritura de Discursos, igualmente joven (nació en 1977). Sus interlocutores fueron hombres de sólida trayectoria y de edad más avanzada, como es el caso del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien había sido nuncio en Venezuela desde 2009 hasta 2013. La entrevista Obama-Bergoglio de este año esbozó la recta final.”

Quisiera hacer dos comentarios relacionados al dicho. El primero esta relacionado con lo que dice al respecto de la ausencia completa del fantasma del comunismo. No se si al escribir eso tomaba en cuenta lo que los episcopados latino americanos, en su conjunto, dicen del socialismo, del marxismo, de comunismo etc. En eso, los episcopados de Venezuela y de Bolivia, no se molestan al tomar la palabra para denunciar estos gobiernos socialista y comunista. Recién, la conferencia episcopal de Venezuela atribuyo al comunismo los problemas que vive el país. Aquí el titulo de un diario da este titulo a las declaraciones del Episcopado, enero 2015: Venezuela: Iglesia atribuye crisis a modelo marxista-comunista. En Bolivia, en 2006, Gobierno boliviano actúa como gobierno comunista, denuncia Mons. Tito Solari. Este ultimo era Arzobispo de Cochabamba. Mas recién, las declaraciones del cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga dan a pensar. El 3 de febrero 2010, ante los nuevos electos y golpistas de junio 2009, tiene un discurso que cuadra bien con Te Deum.

“Hoy es un día especial para dar gracias a Dios, por la Virgen María, para nuestro Honduras, para la libertad, la soberanía y la independencia que Don Roberto Micheletti supo defender con las fuerzas armadas y al lado de millares de Hondureños que quieren formar parte de las soluciones, no de los problemas. »

El 10 de febrero, esta vez, ante todos los elegidos:

Alégrense, queridos hermanos y queridas hermanas, Ustedes que deben dirigir este país. Dios los ha elegido, ya que Dios bendice Honduras. Queremos que reinen entre nosotros la comunión, la fraternidad, la reconciliación y la paz”./

Amos en el Señor cuando un Hondureño respeta otro que piensa diferentemente, cuando nosotros no nos tratamos como enemigos, pero como hermanos, cuando nos miramos en los ojos y reconocemos a los hijos de Dios, de un mismo padre, de Honduras y de Nuestra Señora de Suyapa”.
0“Somos llenos de esperanza, ya que sabemos que el humanismo cristiano guiará esta nueva etapa de Honduras, y deseamos poder colaborarlo todos en este proyecto para el bien de la nación
.

Una intervención que habría podido realizar al momento que los golpistas planeaban el golpe de Estado en contra el presidente legitimo, Manuel Zelaya. Por supuesto que en aquel momento de la planificación del golpe, no le convenía hablar así a los golpistas, sus aliados.

El mismo cardenal, en enero 2014, en una conferencia de prensa que daba a periodistas en Berlín, denunció la «fatiga democrática» que padece América Latina, donde la ciudadanía está «cansada» de ir a votar para «luego no conseguir resultados».

«Esto lleva a la tentación de otro tipo de liderazgo», argumentó Rodríguez Madariaga y puso como ejemplo a Venezuela, un sistema que también «es un gran fracaso» ya que, a su juicio, es tan sólo «la misma corrupción con otra cara.

«¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?», se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe.

No dice nada de los países emergentes como Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua. Solo le interesa Venezuela como si supiera que un mes mas tarde la violencia iba a imponerse en varias partes del país.

Relacionado al Cardenal y a sus tomas de posiciones sociales y políticas les refiero a mi articulo.

http://blogs.periodistadigital.com/humanismo-de-jesus.php/2014/12/15/p361596#more361596

Con estos ejemplos no podemos afirmar, como lo hace Eduardo Febbro, que el fantasma comunista no persigue a nadie.

¿De donde viene el silencio del Vaticano y de los Episcopados latinos americanos sobre la violencia provocada por las oligarquías y mercenarios? ¿Por qué ni condenan el intervencionismo de los Estados Unidos en Venezuela y en otras partes del Continente? De eso no habla ni el Vaticano, no los Episcopados. Mi secundo comentario esta relacionado con las personas que participaron a la redacción del Pacto. Me detendré sobre dos personalidades, Pietro Parolin y Dan Restrepo. Zúñiga.

Conocemos mejor el Secretario del Vaticano, Pietro Parolin. Su presencia en Venezuela como Nuncio apostólico confirma su buen entendimiento con el Episcopado de este país. No es especulación decir que su pensamiento cuadra con el pensamiento del Episcopado venezolano, anti chavista, anti comunista, anti socialista, anti marxista, anti gobierno Maduro. No lo vi intervenir para condenar las violencias de la derecha, las guarimbas de 2104 como el golpe de estado, planeado por el 12 de febrero 2015. ¿Es parte este silencio del pacto de marzo 2014?

En cuanto a Dan Restrepo Zúñiga, me refiero a lo que dice Thierry Meyssan al respecto de este personaje.

“Era el 6 de febrero de 2015. Washington terminaba de planificar el derrocamiento de las instituciones democráticas de Venezuela. El golpe de Estado estaba planificado para el 12 de febrero.

La «Operación Jericó» contaba con la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), bajo la responsabilidad de Ricardo Zúñiga. Este «diplomático» es el nieto de otro Ricardo Zúñiga, el presidente del Partido Nacional de Honduras que organizó los golpes militares de 1963 y de 1972 a favor del general López Arellano. El Ricardo Zúñiga que ahora trabaja en la Casa Blanca dirigió desde 2009 hasta 2011 la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro a la vez que negociaba la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, finalmente anunciada en 2014.”

http://www.voltairenet.org/article186818.html

En octubre de 2014, La Habana y Washington concluyeron en el mismo Vaticano las negociaciones sobre el intercambio de presos entre Cuba y Estados Unidos. SE presenta este acuerdo como un producto directo del pacto de marzo 2014.

Por supuesto que se trata de un paso importante, pero no lleva ningún cambio de fondo en cuanto a los objetivos perseguidos por Washington y el Vaticano. Hoy, Religión Digital, daba la palabra al cardenal Ortega de Cuba que nos revela el contenido de una conversación que tuvo el papa Francisco con Obama relacionado con este acuerdo. À un Obama que decía que no podía liberar los presos políticos cubanos porque el sistema de justicia en Estados era complicado, el Papa le dijo una frase de gran importancia: «Mire, esto no es solo un bien para el pueblo de Cuba, que ha sufrido mucho, sino para su Gobierno y para su persona, para la política de su país con América Latina. América Latina está unida y rechaza el bloqueo. La política de su país pasa por América Latina. Si no hay una solución, ustedes seguirán muy distantes de América Latina». Eso hizo pensar mucho a Obama y de ahí en adelante se desató todo ese proceso».

La conversación se la contó el propio Francisco a Ortega en el Vaticano. Lo sucedido viene apoyar la postura adoptada desde siempre por la Iglesia en Cuba: «Saben siempre que nuestra actitud ha sido la de favorecer un diálogo con el Estado cubano, la de encontrar caminos para mejorar la situación de nuestro pueblo. Es una constante de todos estos años en los que la Iglesia ha sufrido a veces ataques».

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/02/27/francisco-a-obama-el-fin-del-bloqueo-no-es-solo-un-bien-para-el-pueblo-de-cuba-sino-para-su-gobierno-religion-iglesia-cardenal-ortega.shtml

Conclusión

Todo pacto político de la Iglesia la pone en situación de dependencia y la aleja de su misión primera y fundamental de promover la verdad, la justicia, la compasión, la solidaridad, la misericordia al servicio de los mas pobres y humildes. Esta mision no tiene nada que ver, en termino de colaboración con las potencias imperiales, financieras, políticas y económicas.

Es urgente que la Iglesia tomé sus distancias del imperio, que diversifique sus fuentes de información de las que recibe de las nunciaturas apostólicas, de los episcopados y de la Casa blanca. Por el momento la gran mayoría tiene el mismo ADN ideológico. ¿Porque el papa no habla en contra del intervencionismo de Washington en los asuntos internos de los Estados? ¿Porque el papa no dijo nada al respecto del decreto de la Casa Blanca declarando a Venezuela como una amenaza contra la seguridad y los intereses de Estados Unidos? ?Porque el Vaticano no pone de relieve el carácter fundamental de los conflictos en America Latina que consiste en la lucha entre el régimen imperial de dominación y un régimen anti-imperialista de democracia participativa? Lo fundamental de los conflictos no viene de los problemas sociales, sino de las pretensiones de toma de control de los poderes del Estado y de sus riquezas. De un lado, el imperio y las oligarquías y del otro el pueblo con sus líderes.

En una declaración reciente, el papa Francisco habla de los golpes de Estado blandos que se preparan en America latina, explicándoles por los problemas sociales y no por los problemas de conquistas de los poderes de parte del imperio y de la oligarquías.

«El papa Francisco dijo estar preocupado porque en Venezuela, Brasil, Bolivia podría estar en curso un «golpe de Estado blando», debido a los conflictos sociales, económicos y políticos que afectan a esas naciones

La Iglesia católica no puede mas seguir ligada a pactos con los potentes. Su misión consiste mas en un pacto con los pobres y humildes de la tierra. El doble lenguaje que utiliza la Iglesia no engaña mas. El engaño y la hipocresía llegaron a su punto final. No tiene mas credibilidad de hablar de paz y reconciliación mientras sostiene al imperio a imponer sus leyes y sus derechos.

En nombre de la transparencia prometida por el papa Francisco pido que el secreto que envuelve estos dos pactos sea levantado. Es importante que lo sepamos. Es igualmente importante que la Iglesia y el Vaticano se opongan a todo intervencionismo de Estados Unidos en America latina. Existen las Naciones Unidas para asegurar los derechos de los pueblos y justificar en su tiempo y en su forma toda forma de intervencionismo.

Oscar Fortin
El 22 de mayo
http://humanisme.blogspot.com

Un comentario en “Dos Pactos secretos entre el Vaticano y Estados Unidos

Deja un comentario