El Papa y Trump podrían encontrarse en mayo

papa y donald trump.jpg

Una cita entre ambos líderes se daría mientras el presidente de los Estados Unidos se encuentra en Italia para participar en la cumbre del G7

«Si viene a Italia sin ver al Papa, sería interpretado como un desaire», apuntan fuentes diplomáticas.

En su entrevista con El País, el Papa se abstuvo de juzgar a Donald Trump. «Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa», dijo. Pero ahora puede que no tenga que esperar mucho más para formar su primera opinión. Los dos líderes más importantes del mundo podrían tener su primera cara-a-cara tan pronto como mayo, según apuntan fuentes diplomáticas.

Después de que la Casa Blanca confirmara este domingo que el presidente estadounidense asistirá a la cumbre del G7 en Sicilia el 26 y 27 de mayo, todo parece indicar que Trump aprovechará este paso por Italia para concretar una audiencia con el pontífice, según informa el Tablet.

«Esta visita le da al presidente una oportunidad para reunirse con el Papa», explicó una fuente diplomática al portal británico. «Y, si viene a Italia sin ver a Francisco, sería interpretado como un desaire, sobre todo teniendo en cuenta sus anteriores choques en relación con la migración. Trump también considera que no es sabio atacar el papado sin importar desde cuál espectro político lo hagas».

La lógica de un posible encuentro entre presidente y Papa, al margen de la cumbre de Taormina, queda reforzada al tener en cuenta que los dos antecesores de Trump en el cargo, Barack Obama y George W. Bush, se vieron con los pontífices de entonces en el marco de sus visitas a Italia para las reuniones del G8. Obama se reunió con Benedicto XVI en 2009, y Bush hizo lo mismo con Juan Pablo II en 2001.

Por ahora, la Santa Sede no ha confirmado ni desmentido los rumores del hipotético encuentro, pero su renuencia en este sentido quizás tenga más que ver con su costumbre de hacer pública la agenda del Papa con tanta antelación.

Sea cuando fuere la reunión entre Trump y Francisco, es más que probable que haya tensiones entre los dos líderes. El origen de la controversia se remonta a cuando el Papa, de regreso a Roma tras su visita a México, criticó al entonces candidato a la presidencia por su proyecto del muro fronterizo, algo que tachó de «no cristiano». Trump luego replicó que le pareció una «desgracia» que el Papa hubiera cuestionado su fe, y denunció que el pontífice estaba siendo usado como «peón» del Gobierno mexicano, con lo que solo había oído «sólo una parte de la historia» del debate migratorio.

El día de su inauguración, el Papa le mandó al flamante mandatario un telegrama en el que le pidió «que los Estados Unidos mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados», además que «mantener el compromiso en la protección de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo».

 

Fuente: https://goo.gl/gk5xNv

Un comentario en “El Papa y Trump podrían encontrarse en mayo

Deja un comentario