El gesto del Papa tras 500 años de división y 50 de diálogo con los luteranos

La siguiente noticia es del 2016. Cuando Roma se preparaba para dar la estocada final al «Protestantismo». No iban a celebrar los 500 años de «Protesta» , iban a ponerle fin. La Iglesia Luterana siempre celebraba esta fecha como una «liberación» de la iglesia romana, pero ahora se han dado la mano hacia la reconciliación. Todos estos preparativos son un año antes de los 500 años cuando Martin Lutero escribió su 95 Tesis.

Comprar en Amazon

Ciudad del Vaticano, 26 de octubre de 2016 – En un gesto de búsqueda de reconciliación, el Papa Francisco se encuentra en Suecia para conmemorar los 500 años de la Reforma protestante, evento que marca un hito en la historia de la Iglesia Luterana.

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero desencadenó un cisma al protestar contra las practicas injustas de la Iglesia de Roma, como la venta de indulgencias. Este acto culminó con la fijación de sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg, en Alemania, desencadenando uno de los cismas más significativos en la historia cristiana.

Desde entonces, la Iglesia de Roma y el protestantismo han estado separados por diferencias doctrinales aparentemente irreconciliables. Sin embargo, en los últimos años, se han dado pasos importantes hacia la esperada unidad de los cristianos, incluyendo también a los ortodoxos.

Franco Buzzi, prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán y uno de los fundadores de la Academia de Estudios Luteranos en Italia, destacó que este centenario se conmemora en una era ecuménica, en la que se busca la unidad en lugar de enfocarse en la división.

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, resaltó la importancia de este evento, en comparación con las ceremonias previas de conmemoración de la Reforma Protestante, que solían estar marcadas por un tono triunfalista y polémico.

El viaje del Papa Francisco y su participación en esta conmemoración conjunta ha sido recibido con gratitud por la Federación Luterana Internacional, representada por el chileno Martin Junge, quien expresó el alto valor simbólico que representa este acto.

A lo largo de los años, la Iglesia católica ha mostrado un compromiso continuo con el camino hacia la acción ecuménica, desde el Concilio Vaticano II hasta los encuentros y viajes del papa Juan Pablo II a países protestantes.

Un hito crucial fue la firma de la declaración conjunta sobre la doctrina de la Justificación en 1999, en la que católicos y luteranos aclararon algunas posiciones que antes habían generado profundas divisiones. Aunque no se logró un acuerdo completo, se identificaron muchos puntos en común.

A pesar de las diferencias que persisten entre católicos y luteranos, el viaje del Papa Francisco a Suecia y su participación en esta conmemoración ecuménica subrayan el esfuerzo por avanzar hacia la unidad de los cristianos, como se propuso en el Concilio Vaticano II.

Comprar en Amazon

Deja un comentario