¿Puede el terremoto de México estar relacionado con el aumento de la actividad del volcán Popocatépetl o el de Fuego en Guatemala?

volcan.jpg

Tras el terremoto, el volcán.

El Popocatépetl, la montaña nevada, el «guerrero dormido» que vigila el valle de Anáhuac, en el centro de México, despertó.

Una nube de cenizas de más de dos kilómetros se extendió desde este miércoles por el centro del país hacia Morelos, uno de los territorios más golpeados por el sismo del 17 de septiembre pasado.

La actividad volcánica que los expertos pronosticaban para dentro de un mes o dos, de pronto se adelantó.

No solo aquí.

Este jueves, el volcán de Fuego, uno de los más activos de la vecina Guatemala, también abandonó su corto letargo y comenzó a vomitar piedras y cenizas.

Las conjeturas, las predicciones apocalípticas y los comentarios de todo tipo circularon en publicaciones locales y redes sociales.

volcan de fuego- Ley dominical.jpg

Todas apuntaban a dos hechos en común: la posible relación de estos eventos con el terremoto de hace dos semanas en México y una «inusual» ocurrencia de desastres naturales en los últimos tiempos.

¿Cuánto tienen de cierto?

El volcán tiembla

El sismólogo David Hill, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) explica a BBC Mundo que no existe en realidad nada inusual en la actividad volcánica o sísmica registrada en los meses previos o en este.

«En realidad, lo que sucede es que ahora las sociedades están más conectadas y nos enteramos muy rápido de lo que sucede en otros lugares que antes nos parecían muy remotos. Ahora mismo, hay un volcán en actividad en Indonesia y lo sabemos por los medios. Hace unos años, no nos hubiéramos enterado hasta meses después», asegura.

*************

Comentario de Ley Dominical: Lo que no dicen es que las estadísticas de terremoto y erupciones estan aumentando dramáticamente.

Deja un comentario