Tiempo de la Creación – El movimiento católico por el clima avanza

El 1 de septiembre fue proclamado como día de la Jornada Mundial de Oración por la Creación por el Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Oriental en 1989, por otras iglesias en 2001 y por el Papa Francisco en 2015.

En los últimos años, muchas iglesias cristianas han comenzado a celebrar el Tiempo de la Creación, entre el 1 de Septiembre y el 4 de Octubre, fiesta de S. Francisco de Asís.

A medida que la necesidad de resolver la crisis ambiental se ha hecho más evidente los Obispos Católicos de Filipinas (2003), la Tercera Asamblea Ecuménica de Sibiv (2007) o el Consejo Mundial de las Iglesias (2008), han llamado a los creyentes a vivir esta celebración de un més. Para proporcionar recursos con los que poder hacerlo, se organizó el Comité Ecuménico del Tiempo de la Creación, donde están el Consejo Mundial de las Iglesias, la Federación Luterana Mundial, la Alianza Evangélica Mundial, el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Red Ambiental de la Comunión Anglicana, la Red Lausane para el Cuidado de la Creación, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, la Red Ambiental Cristiana Europea y Christian Aid.

Estas organizaciones están formando una red global significativa en Facebook, Twitter e Instagram. A través de ella y de la web www.seasonofcreation.org cualquiera puede estar informado de los eventos locales convocados. Pequeñas acciones que suman y hacen comunidad mundial.

El Tiempo de la Creación 2019 es una llamada a:

  • Celebrar la bondad de Dios, en la adoración, para regocijarse en que no somos casualidad, sino Gloria del Creador.
  • Reflexionar sobre las prácticas que afectan negativamente a la naturaleza, a las generaciones futuras y a los más dependientes de recursos naturales en países empobrecidos. Dar voz a quienes no tienen voz
  • Prepararse para eventos mundiales como la Cumbre del Clima de la ONU (en Septiembre 2019), el Sínodo Católico sobre la Amazonía (en Octubre 2019) o la Conferencias sobre el Cambio Climático (en Noviembre 2019)
  • Practicar la conservación de la naturaleza también en espacios eclesiales

 

Fuente

Un comentario en “Tiempo de la Creación – El movimiento católico por el clima avanza

Deja un comentario