La III Guerra Mundial se pasea: «EE.UU mata a poderoso general iraní»

El general iraní Qasem Soleimani, líder de Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria, murió este viernes en un ataque de Estados Unidos en Irak.

El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque contra Soleimani «por orden del presidente» Donald Trump.

La Guardia Revolucionaria de Irán también confirmó la muerte de Soleimani, de 62 años, culpando a un ataque de helicópteros de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, tachó en Twitter el ataque de un «acto de terrorismo internacional».

Zarif, quien calificó a Soleimani como el más efectivo enemigo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó su muerte de una «extremadamente peligrosa y tonta escalada».

Por su parte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán prometió una «venganza severa contra los criminales«.

Soleimani era visto como la segunda persona más poderosa en Irán después de Jamenei y se le consideraba un héroe nacional.

Según señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, «se estima que esto hará que escale lo que ya es una situación extremadamente tensa y volátil».

¿Qué pasó?

Medios estadounidenses reportaron que Soleimani salía del aeropuerto de Bagdad en dos vehículos y acompañado de otras personas cuando fue atacado por drones estadounidenses. Se informó que al menos 5 personas murieron en el ataque.

Posteriormente, un comunicado del Pentágono indicó que «a dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EE.UU. tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani».

«El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, dondequiera que estén».

Deja un comentario