¿Quiere el FMI que se mueran los ancianos? (La Defensa)

2015-03-17 Monedero pide a Lagarde que se muera, tras dar a entender que la directora del FMI defiende acortar la vida de los ancianos para ahorrar costes.

El número tres de Podemos ha vuelto a recabar la atención de los medios de comunicación con sus incendiarias y polémicas declaraciones. Así, durante su intervención en un mitin celebrado en Linares (Jaén) este lunes, su primer acto en la campaña andaluza de cara a las elecciones de este domingo, Juan Carlos Monedero se dirigió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con estas palabras: «¡Danos ejemplo y muérete!»

lagarde.jpg

Tras enfatizar el papel de los pensionistas durante la crisis, el dirigente de Podemos criticó, desafiante, que Lagarde había puesto en duda la sostenibilidad de las pensiones. En concreto, Monedero señaló lo siguiente: «¡Qué vergüenza! La responsable del Fondo Monetario Internacional, ¿recordáis?, que dijo: Es que hay un problema. Es que ahora la gente vive mucho. ¡Pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución!»
Christine 2.jpg

De este modo, daba a entender que Lagarde apoya una reducción de la esperanza de vida en los países desarrollados, defendiendo así que la gente mayor se muera antes para ahorrar costes en las pensiones.

Sin embargo, tales palabras esconden una burda tergiversación de la realidad. En primer lugar, porque Lagarde nunca defendió semejante receta, y, en segundo término, porque lo que dijo en su día el FMI es la necesidad de emprender profundas reformas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

Monedero se refería, muy posiblemente, a un informe que publicó el FMI en la primera mitad de 2012, donde la institución analizaba el denominado «riesgo de longevidad» (vivir más de lo esperado) sobre las finanzas públicas.

El español y miembro del FMI José Viñals explicó entonces que «si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%» en las economía avanzadas, tomando como referencia el PIB de 2010, mientras que en los países emergentes, ese coste adicional sería del 25%. Todo ello se traduciría en mayores niveles de deuda pública y una menor solvencia de las entidades aseguradoras.
Nos-quejamos-de-vicio.jpg

Pero ni Lagarde, ni Viñals ni el FMI defendían que se redujera la esperanza de vida. De hecho, el citado informe empezaba señalando lo siguiente: «Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual». Viñals, por su parte, indicaba al respecto lo siguiente: «Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante […] Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso debemos preocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro».

Por ello, para mitigar o neutralizar los efectos financieros del riesgo de longevidad, el FMI proponía, entre otras medidas, «combinar aumentos de la edad de jubilación (obligatoria o voluntaria) y de las contribuciones a los planes de jubilación con recortes de las prestaciones futuras». Sobre este último punto indicaba que «es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones».

lagarde TONICATURAS.jpg

Polémica del ministro de Japón

Así pues, al FMI se le pueden lanzar muchas críticas y observaciones de toda índole acerca de su funcionamiento o sus particulares recetas económicas, pero la acusación concreta de Monedero, dando a entender que Lagarde quiere que los ancianos se mueran cuanto antes, es infundada.

El que sí apostó por una receta semejante, sin embargo, fue el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, quien, en 2013, afirmó que el problema del sustancial aumento del gasto destinado a pensiones públicas «no se resolverá a menos que les dejes darse prisa y morir», en referencia a los ancianos.

Fuente: www.libremercado.com

Taro Aso.jpg
Taro Aso con Christine Lagarde.

12 comentarios en “¿Quiere el FMI que se mueran los ancianos? (La Defensa)

  1. No se preocupen, los «invisibles» enviarán virus, estos se convierten en pandemia y los primeros en morir serán los ancianos. Asunto resuelto. Qué no. Que que horror. Que cómo dices esa barbaridad!!!! Indaguen…investiguen, sospechan …y darán en el blanco.Bienvenido corona virus.

    Me gusta

    1. Realmente el hombre, incluye a la mujer, no han podido gobernar este maravilloso mundo. Si reciben una pequeña porción de poder ya se creen dios, al grado de decir y querer hacer lo que sólo le corresponde a Dios. Qué barbaridad!!! y lo dijo una mujer de la tercera edad.

      Me gusta

  2. Hablan como lo que son, necios. No están satisfechos con matar a los infantes, ahora la cogen con los ancianos que han servido al país an producido, a dejado sus fuerzas, su salud trabajando hasta el cansancio pagando el seguro de su pensión y los taxes del país que no son pocos y ahora está vieja chupa cabra viene con la idea egoísta de acabar con las personas que descansan de la labor que rindió al país. Fenómenos son estas personas que creen que no van a llegar a la tercera edad.

    Me gusta

  3. Um dos grandes problemas também e que pouco se fala, e que poucos querem contratar pessoas «mais velhas». Já há uma tendencia para mudar as mentalidades, mas muito ténue. Demorará até haver uma clara mudança. Hoje em Portugal, se calhar de ficar desempregado por volta dos 55 anos, será muito difícil voltar a arranjar emprego, e falo por experiencia na área. Em defesa dos nossos «velhos» sempre, como eu também serei um dia se Deus quiser e tenho os meus ao meu lado.

    Me gusta

  4. Increíblemente! En mi país hay más esperanza de vida porque todos tenemos derecho a la atención médica gratuita. No desean acabar con los ancianos, incluso en la Constitución de nuestra República de exige amparo para ello. Nada, deficiencias del socialismo.

    Me gusta

  5. Los grandes grupos económicos mundiales, presumiblemente quieren acabar con una buena parte de la población, restringiendo los nacimientos con el aborto y al adulto mayor con la eutanasia. Será que la riqueza los hace inmunes a los referidos procesos de todo ser viviente, incluida TODA la humanidad que forma parte de este sistema de nuestro planeta!!!!

    Me gusta

  6. Esta señora como goza no solo de grandes salarios del fmi sino buenos dividendos de las corporaciones dice eso. Si ganara salario minimo en Colombia tal vez se expresara de otra manera. La pitonisa como que piensa permanecer 100 o mas años en el FMI.

    Me gusta

  7. Será que Esta loca,, Cristina Lagarto tendrá relación familiar con Adolfo Hitler, que también pensó y lo hizo,,, matar a muchos niños enfermos y ancianos porque no eran útiles para hacer un país perfecto que loco y terminó envenenandose,, triste final de su vida,, que locura,,,,

    Me gusta

  8. Que narizona más desgraciada. Habla bla bla bla, como si ella tuviera su fiesta de 20 años mañana. No se habrá visto al espejo. Todo estos monstruos, inclúyase el FMI, sólo manejan intereses económicos, como si el dinero se lo fuesen a llevar al infierno cuando mueran.
    Ya ella y ellos, viven en la Tierra, su propio infierno.

    Me gusta

Deja un comentario