La hidroxicloroquina reduce la tasa de mortalidad de COVID-19, estudio de Henry Ford Health

Un estudio del Sistema de Salud Henry Ford muestra que el controvertido medicamento contra la malaria, la hidroxicloroquina ayuda a reducir la tasa de mortalidad de los pacientes con COVID-19, dijo el jueves el sistema de salud con sede en Detroit.

Funcionarios del sistema de salud de Michigan dijeron que el estudio encontró que el medicamento disminuyó «significativamente» la tasa de mortalidad de los pacientes involucrados en el análisis.

El estudio analizó a 2.541 pacientes hospitalizados entre los seis hospitales del sistema entre el 10 de marzo y el 2 de mayo y encontró que el 13% de los tratados con hidroxicloroquina murieron, mientras que el 26% de los que no recibieron el medicamento murieron.

De acuerdo con Henry Ford Health System, entre todos los pacientes en el estudio, hubo una tasa general de mortalidad hospitalaria del 18%, y muchos de los que murieron tenían condiciones subyacentes que los ponían en mayor riesgo. A nivel mundial, la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados es de entre 10% y 30%, y es del 58% entre los que están en la unidad de cuidados intensivos o en un ventilador.
Un arreglo de píldoras de hidroxicloroquina.
Un arreglo de píldoras de hidroxicloroquina. (Foto: John Locher, AP) 

«Como médicos y científicos, buscamos información en los datos», dijo Steven Kalkanis, CEO del Henry Ford Medical Group. «Y los datos aquí son claros de que había un beneficio al usar el medicamento como tratamiento para pacientes enfermos y hospitalizados».

El estudio, publicado en la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, encontró que los pacientes no sufrían efectos secundarios relacionados con el corazón.

Los pacientes con una mediana de edad de 64 años se encontraban entre los analizados, con un 51% de hombres y un 56% de afroamericanos. Aproximadamente el 82% de los pacientes comenzaron a recibir hidroxicloroquina en 24 horas y el 91% en 48 horas, un factor que el Dr. Marcus Zervos identificó como una clave potencial para el éxito de la medicación. 

«Atribuimos nuestros hallazgos que difieren de otros estudios al tratamiento temprano, y parte de una combinación de intervenciones que se realizaron en la atención de apoyo de los pacientes, incluida la monitorización cardíaca cuidadosa», dijo Zervos, jefe de división de enfermedades infecciosas para el sistema de salud que realizó El estudio con la epidemióloga Dra. Samia Arshad. 

Otros estudios, señaló Zervos, incluyeron diferentes poblaciones o no fueron revisados ​​por pares.

«Nuestra dosificación también difirió de otros estudios que no muestran un beneficio del medicamento», dijo. «También encontramos que el uso de esteroides al inicio de la infección se asocia con una reducción en la mortalidad».

Pero Zervos advirtió contra la extrapolación de los resultados del tratamiento fuera de los entornos hospitalarios y sin más estudios. 

Lynn Sutfin, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, respondió al estudio el jueves señalando que «los prescriptores tienen la responsabilidad de aplicar los mejores estándares de atención y usar su juicio clínico al recetar y dispensar hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento para tratar a los pacientes con condiciones médicas legítimas «.El Dr. Marcus Zervos identificó la administración de esteroides al inicio de la infección como una posible clave para el éxito del medicamento.

El Dr. Marcus Zervos identificó la administración de esteroides al inicio de la infección como una posible clave para el éxito del medicamento. (Foto: captura de pantalla de Zoom) 

El estudio encontró que aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina murieron y el 22% que fueron tratados con azitromicina sola en comparación con el 26% de los pacientes que murieron después de no ser tratados con ninguno de los medicamentos. 

Henry Ford Health ha estado trabajando en múltiples ensayos clínicos de hidroxicloroquina, incluido uno que prueba si el medicamento puede prevenir las infecciones por COVID-19 en los primeros respondedores que trabajan con pacientes con coronavirus. El primer ensayo clínico de respuesta fue anunciado por funcionarios de la administración Trump al comienzo de la pandemia.

Muchas instituciones de atención médica, incluida la Organización Mundial de la Salud, suspendieron los ensayos clínicos del medicamento promocionado por el presidente Donald Trump después de que se publicara un estudio defectuoso en la revista médica británica The Lancet el 22 de mayo. La OMS reinició los ensayos en junio.

El estudio es vital, dijo Zervos, ya que los trabajadores médicos se preparan para una posible segunda ola del virus y todavía hay mucha investigación que debe llevarse a cabo para solidificar un tratamiento efectivo.En esta foto de archivo del 18 de mayo de 2020, el presidente Donald Trump le dice a los periodistas que está tomando zinc e hidroxicloroquina.

En esta foto de archivo del 18 de mayo de 2020, el presidente Donald Trump le dice a los periodistas que está tomando zinc e hidroxicloroquina. (Foto: Evan Vucci, AP, Archivo) 

Aún así, el uso del medicamento contra la malaria se volvió muy controvertido.

Los médicos de Michigan Medicine, el sistema de salud de la Universidad de Michigan, se mantienen firmes en su decisión de no usar hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus, que dejaron de usar a mediados de marzo después de que su propio seguimiento temprano del tratamiento encontró pocos beneficios para los pacientes con algún lado grave efectos

El sistema de hospitales más grande de Michigan, Beaumont Health, con sede en Southfield, también dejó de usar el medicamento antipalúdico de décadas como tratamiento contra el coronavirus después de decidir que no era efectivo.  https://4613edadfdc038d3db3e267518b6e092.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El sistema de salud de St. Joseph Mercy también se ha alejado del tratamiento. El sistema tiene hospitales St. Joseph en Ann Arbor, Chelsea, Howell, Livonia y Pontiac, así como los hospitales Mercy Health en Grand Rapids, Muskegon y Shelby. 

Heidi Pillen, directora de farmacia de Beaumont Health, confirmó el jueves que el sistema de salud no usa hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con COVID-19. 

Un estudio reciente en el Reino Unido que evaluó la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con coronavirus se detuvo después de que un análisis preliminar descubrió que no tenía ningún beneficio. Según el estudio de la Universidad de Oxford, aproximadamente el 26% de los pacientes en el ensayo que usaron el medicamento murieron, en comparación con aproximadamente el 24% que recibieron la atención habitual . 

Pero los médicos del Sinai-Grace del Centro Médico de Detroit le dijeron a The Detroit News en abril , cuando el hospital estaba sobrecargado con pacientes mayores de COVID, que le estaban dando el medicamento a cualquiera que pudieran.

srahal@detroitnews.com

Twitter: @SarahRahal_

eleblanc@detroitnews.com

Twitter: @DNBethLeBlanc

Deja un comentario