275 adventistas han muerto de COVID-19 en el sur de México

La iglesia está de luto por la pérdida de miembros de la iglesia, empleados y un pastor retirado.


A medida que aumentan los números de coronavirus en todo México, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el estado de Chiapas está sintiendo el dolor de perder cientos de miembros de la iglesia en las últimas semanas. Los líderes de la iglesia han contabilizado 275 muertes de miembros por COVID-19. Entre los fallecidos había dos empleados de la iglesia y un pastor retirado.

Joel Álvarez, 52, contador escolar del sistema escolar adventista en la Conferencia Central de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, murió el 14 de julio de 2020, por complicaciones de COVID-19. Pasó los últimos 10 días en un ventilador, informaron los líderes de la iglesia. Le sobreviven su esposa, Mayra, y un hijo y una hija.

Humberto Pérez Aguilar, de 59 años, que era pastor de distrito en Tecpatán, murió el 28 de junio, dejando atrás a su esposa, Lea, y sus tres hijas. Acababa de completar 30 años de servicio en la iglesia.

Miguel Ramos Contreras, de 65 años, quien se retiró del servicio religioso en 2017, murió el 3 de julio. Trabajó como capellán de la escuela durante muchos años y es recordado como el primer capellán experimentado en esa región. Le sobreviven su esposa, Susana, y dos hijos.

“Estamos atravesando un momento difícil en este momento”, dijo Ignacio Navarro, presidente de la iglesia en la Unión Mexicana de Chiapas. “Las últimas tres semanas han sido las más desafiantes”. Navarro, junto con los líderes de la oficina sindical, han dirigido servicios conmemorativos en línea para los tres empleados, honrándolos por su dedicado trabajo a la misión de la iglesia.

Servicios conmemorativos en línea

El liderazgo de la iglesia en Tuxtla Gutiérrez habló del trabajo de Joel Álvarez durante un servicio conmemorativo en línea de dos horas el 15 de julio, menos de veinticuatro horas después de su muerte. Enviaron condolencias y ofrecieron mensajes de esperanza a la familia Álvarez, reunidos en casa para ver el servicio.

Cientos de miembros de la iglesia enviaron mensajes de solidaridad cristiana por la pérdida de Álvarez y compartieron sus experiencias de trabajar con él.

Mayra Cadena agradeció a los líderes de la iglesia y sus compañeros por sus oraciones, apoyo y mensajes de fe y condolencias.

“Hay muchas familias que están pasando por mucho dolor”, dijo. “Lo único que puedo decirte es que te aferres al Señor, porque Jesús vendrá pronto”. Cadena dijo que está ansiosa por ese día para poder ver a su padre, quien falleció hace algún tiempo, a su esposo y a su bebé que murieron días después del nacimiento en 2017. “Solo Dios puede ayudarnos a ser firmes y esperar a Jesús “pronto viene”, dijo.

Los pastores locales se han conectado a través de mensajes de teléfono celular y mensajes en línea para brindar consuelo a las familias sobrevivientes y a los miembros afectados por la pandemia.

Navarro dijo: “Tenemos un número considerable de miembros que sufren síntomas muy evidentes de COVID-19, a pesar de que esos casos no han sido confirmados”.

Setenta y nueve empleados de la iglesia en la región han sido confirmados positivos con COVID-19. Los líderes han contado con más de 4,000 miembros a quienes creen que padecen síntomas de coronavirus, pero muchos no han sido evaluados.

Las cifras del gobierno en Chiapas muestran que ha habido 742 muertes debido al coronavirus y 5,201 casos positivos. En todo México, las cifras nacionales indicaron que más de 36,300 habían muerto a causa de la pandemia a mediados de julio de 2020, y se habían identificado más de 311,000 casos positivos. Los números siguen aumentando cada día.

Los líderes de la iglesia continúan celebrando servicios de adoración, seminarios y campañas de evangelismo en línea, dijo Navarro.

Incluso con muchos miembros sin trabajo e incapaces de mantener a sus familias, continúan apoyando la misión de la iglesia a través de sus diezmos y ofrendas. A fines de junio, la Iglesia Adventista informó una disminución del 30 por ciento en la recaudación de contribuciones. Es una cantidad significativa, dijo Navarro, pero esperan que Dios continúe guiándolos. 

Asistencia alimentaria

La iglesia en Chiapas ha podido ayudar a miles de familias adventistas necesitadas con cajas de comida desde abril, así como a miles en la comunidad, a través de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Chiapas.

Navarro informó que cada uno de los ocho campos locales en Chiapas ha distribuido kits médicos y medicamentos y ha proporcionado tanques de oxígeno para el tratamiento de coronavirus a los hospitales y para ayudar a los miembros de la iglesia durante su tratamiento en instituciones de salud.

La iglesia en Chiapas también tiene un médico que está coordinando con profesionales de la salud para brindar asesoramiento médico a los empleados y miembros que piensan que podrían estar experimentando los síntomas de COVID-19 a través de una línea telefónica y videollamadas, disponibles las 24 horas del día. Los pastores han estado recordando a los miembros que continúen practicando el distanciamiento social y las medidas de desinfección.

“Estos son tiempos difíciles, pero este es un momento para estar unidos y de rodillas en oración como una gran familia, la gran familia adventista”, dijo Navarro.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chiapas, México, tiene casi 258,000 miembros y 3,229 iglesias y congregaciones. La iglesia en esa región opera una universidad y 31 escuelas primarias y secundarias.

La versión original de esta historia fue publicada en el sitio de noticias de la División Interamericana .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s