Perdida record de miembros en División Interamericana

¿Por qué la División Interamericana pierde tantos miembros?

Este modelo de crecimiento acelerado de la División Interamericana obtiene resultados contrarios. En algunos casos, la presión sobre los pastores por parte de los administradores para que logren metas termina incluyendo reprimendas en las reuniones pastorales y medidas punitivas como despedir a los pastores que no logran las metas de manera consistente. Los altos niveles de estrés a los que están sometidos estos pastores terminan debilitando su salud emocional y física. Solo el cielo sabrá cuántos cadáveres han quedado en el camino. 

Por Daniel A. Mora | 11 de septiembre de 2020 |  

Durante una Cumbre de Evangelismo en línea para pastores y líderes laicos el 14 de enero de 2020, el pastor Leonard Johnson, Secretario Ejecutivo de la División Interamericana (DIA), presentó las estadísticas de membresía para 2018 y el primer semestre de 2019. En 2018, 236,067 miembros se unió, pero la pérdida fue de 286,059 miembros, lo que resultó en una pérdida neta de 49,992 miembros. 

Esta noticia no se publicó en el sitio web oficial de la División, solo se dio el enlace donde se transmitió la reunión . Eso puede deberse a que estas pérdidas de miembros en la DIA son más sustanciales de lo que a sus administradores les gusta admitir. 

Expectativas 2019

El enfoque en la cumbre de enero fue bastante diferente de una reunión anterior en junio de 2019. En esa reunión, las cifras de pérdidas de miembros de 2018 estaban disponibles, pero el pastor Johnson presentó las cifras de una manera algo ambigua y no sencilla. El enfoque en la cumbre de 2019 había sido el desafío de alcanzar la meta de un millón de bautismos para el final del período de cinco años que termina en junio de 2020. La pérdida de miembros se mencionó como un «desafío». 

En 2020, el enfoque pareció cambiar a un «problema».  

El plan para un millón de bautismos en un período de cinco años fue creado por el pastor Israel Leito, presidente retirado de la DIA (1993-2018). Denominada “Vision One Million”, su objetivo era acelerar el crecimiento de la DIA. Se anunció de esta manera:

El liderazgo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la División Interamericana quiere que todos sus administradores, pastores, predicadores laicos, instructores bíblicos, líderes de grupos pequeños y miembros de la iglesia se concentren en un plan integral para bautizar a más de 200,000 nuevos creyentes para fines de este quinquenio , que finaliza en junio de 2020.  

Sin embargo, para junio de 2019, la división tenía solo 732,256 bautismos, aún 267,744 bautismos por debajo de la meta de un millón. Compare esto con el número anual más alto desde 2000, que fue de 219,730 bautismos en 2008. 

“Estamos juntos para ganar almas en la División Interamericana”, dijo el pastor Balvin Braham, asistente del presidente de la División Interamericana para la evangelización. El pastor Johnson desafió a los oyentes en 2019 a no tener miedo de cumplir con la meta de la DIA 2020: 

Necesitamos 267.000 bautismos…. es más que posible. Te desafío como me desafío a mí mismo, que sea por la gracia de Dios; seamos fieles para cumplir la misión, para cumplir lo que hemos prometido por la gracia de Dios, y juntos podemos regocijarnos cuando vayamos al congreso de la Asociación General el próximo año (2020).

Sin embargo, el cierre del saldo de membresía para diciembre de 2019 fue decepcionante. El crecimiento de la DIA cerró con cifras negativas y el crecimiento anual se contrajo hasta el -112,61%. Es decir, en el transcurso de un año, se perdieron más miembros de los que se unieron a la iglesia. La pérdida total fue de 29.246 miembros. Si bien, a estas alturas los administradores sabían que la pérdida de 2018 era de 49.992 miembros, continuaron sumando los bautismos de ese año, aunque no marcaron diferencia en el crecimiento. 

Esta realidad de lo que significa “crecimiento” en la DIA hace que su metodología sea cuestionable.

Visión un millón

Vision One Million se había presentado como una «iniciativa de discipulado, a través de la cual un millón de miembros de la Iglesia en la División Interamericana son reclutados, entrenados y desafiados a convertirse en discípulos fervientes en Jesús».  (DIA, “Visión de un millón: hacer saber al mundo”, página 9) Estos laicos debían recibir capacitación y participar en actividades de “oración y ayuno, estudio de la Biblia, estudio del espíritu de profecía y actividades misioneras . » 

El propósito de formar a un millón de laicos era para que pudieran contribuir a ganar un millón de almas. En una presentación de la Unión Central Mexicana fechada en 2011, Visión Un Millón se describe de esta manera: “Lanzar un millón de laicos para proclamar el Evangelio en los campos de la División Interamericana y bautizar un millón de almas de aquí a 2014”. 

Las metas se asignaron a las conferencias sindicales, quienes a su vez distribuyeron sus metas entre sus conferencias y misiones locales, quienes luego dividieron las metas de bautismo que les habían asignado a las congregaciones. 

Al final, toda la carga recayó sobre los pastores. A algunos pastores de iglesias o distritos pequeños se les asignaron metas de 100 a 200 bautismos por año para llenar la cuota requerida por la cadena de mando. Los administradores de las conferencias, las asociaciones sindicales y las misiones y las divisiones se sentaron en sus escritorios y esperaron a que llegaran los números.

Si bien la DIA dejó espacio para que los campos locales desarrollaran sus propios métodos de evangelización, las metas tenían que lograrse de una forma u otra. En un PowerPoint, el objetivo de bautismo de la DIA impuesto a la Unión Central Mexicana para alcanzar en un período de cinco años (2011 a 2014) fue de 20,000 bautismos.    

La máquina gastada que no puede parar 

Si hay una frase que pueda describir la mentalidad en la DIA, sin duda sería: “número de bautismos”. Alcanzar la meta de un millón de bautismos en un período de cinco años ejerce una presión agotadora sobre los pastores y las iglesias locales. Los intentos acelerados de crecer están provocando resultados contrarios y catastróficos. Las metas terminan siendo más importantes que el costo humano para los trabajadores, quienes en muchos casos sucumben a esta maquinaria llamada “ganar almas”.

Las etapas de preparación prescritas para lograr los objetivos de Vision One Million demuestran la forma en que se concibe el plan:

  • PREPARACIÓN (septiembre-octubre) 
  • SIEMBRA (noviembre-diciembre-enero) 
  • COSECHA (febrero-marzo-abril)
  • CONSOLIDACIÓN (abril-mayo-junio-julio-agosto) 

La DIA esperaba un total de 104.000 campañas de evangelización durante un año (junio de 2019 a junio de 2020) en todo el territorio de la División. En una presentación, los líderes hablaron de 300,000 obreros bíblicos, un número para el cual faltan pruebas. 

El patrón se repite todos los años. No hay descanso para los pastores e iglesias locales. Este modelo de crecimiento acelerado ignora las necesidades y realidades de los campos locales en la DIA. En algunos casos, la presión sobre los pastores por parte de los administradores para que logren metas termina incluyendo reprimendas en las reuniones pastorales y medidas punitivas como despedir a los pastores que no logran las metas de manera consistente. Los altos niveles de estrés a los que están sometidos estos pastores terminan debilitando su salud emocional y física. Solo el cielo sabrá cuántos cadáveres han quedado en el camino. 

Evidencia estadística 

¿Ha crecido realmente la DIA? La respuesta está en el cálculo de los miembros que se sumaron de los miembros que se restaron. Elaboré este análisis estadístico utilizando datos longitudinales de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigaciones de la Conferencia General (2000 a 2019) . En 2000, la membresía de la DIA era de 1.964.489. A diciembre de 2019, la membresía era de 3.708.308. El crecimiento de la membresía durante estos años es de 1.743.819.  

Dos grandes categorías agrupan otras subcategorías: 

  • MIEMBROS AÑADIDOS: Bautismos, POF (Profesiones de Fe), Cartas recibidas (transferencias en), Ajustes. 
  • MIEMBROS RESTAURADOS: Cartas concedidas (transferencias fuera), Defunciones, Abandonos, Desaparecidos, Ajustes. (La subcategoría «Ajuste» se utiliza para realizar ajustes para informar errores o correcciones).

Resumen de la DIA 2000-2019

  • Total de miembros añadidos: 5,749,211 (100%)
  • Total de miembros restados : 4,005,389 (69,67%)
  • Crecimiento total de la DAI: 1.743.819 (30,33%)

Durante estos últimos 19 años, la DIA ha agregado más de 5.7 millones de miembros, lo que representa un aumento del 100%. Pero en el mismo período ha perdido más de 4 millones de miembros, lo que representa una disminución del 70%, dejando un crecimiento neto de alrededor de 1,7 millones de miembros. Es decir, el crecimiento real de DAI de 2000 a 2019 es de%, porque de cada 10 personas que se unieron (bautismos, profesiones de fe y cartas recibidas), se perdieron 7 miembros. 

Elementos destacados:

El crecimiento neto se ve tan mal, creo, porque la DIA tiende a enfocarse en los bautismos como su única medida de éxito, en contraste con la Conferencia General, que toma en cuenta otros indicadores para una imagen más realista del crecimiento en una División. 

Analizando el ítem “Bautismos”, del 2000 al 2019 hubo un total de 3,618,097 bautismos, lo que algunos pueden ver como un indicador de que se están cumpliendo las metas de la DIA. Pero, como he dicho, ese número tiene que ajustarse por pérdidas. Además, incluso los números de bautismo son sospechosos: es imposible saber cuántos de esos miembros bautizados solicitaron cartas de transferencia, murieron o fueron retirados. La columna “faltante” no significa que estos miembros olvidaron dónde estaba la iglesia, sino que dejaron de asistir y no estaban interesados ​​en seguir en contacto con la iglesia.   

Uno de los hallazgos más curiosos que genera preguntas son los números en los ítems “Transferencias hacia adentro” y “Transferencias hacia afuera” (columnas “Letra R” y “Letra G”) y cuán pequeña es la diferencia. En 2017 las transferencias entrantes fueron 146.766 y las transferencias salientes 146.787. La diferencia fue de 21 miembros. Cada vez que la columna dice que decenas de miles de miembros de otras divisiones vinieron a la DIA en un año, casi el mismo número de miembros de la DIA fue a otras divisiones en el mismo año. Esto debería levantar sospechas. ¿A qué divisiones van todos esos miles de miembros de la DIA en un año? Y, ¿de qué divisiones vienen todos esos miles de miembros a la DIA en un año? ¿Son estos números reales o para qué se utilizan realmente estas columnas?

Conclusión

Tenemos que preguntarnos, ¿está funcionando esta metodología? ¿Apoyan estas estadísticas la noción de crecimiento rápido y sostenido?

La División Interamericana ha intentado, con métodos de alta presión, lograr un crecimiento acelerado. En cambio, terminó con pérdidas masivas de miembros. El evangelismo como concepto está siendo mal utilizado, y el personal pastoral y las iglesias locales se ven debilitados por metas que se enfocan únicamente en los números de bautismos. A menos que haya un cambio profundo que lleve a cambios en prácticas misioneras tan dañinas, creo que el crecimiento de la iglesia en la DIA continuará comprometido.  


Daniel A. Mora es de Venezuela. Es un editor y escritor formado en teología. Escribe sobre temas como el feminismo, la inmigración, el racismo y la justicia social.

Fuente: ATODAY.ORG

5 comentarios en “Perdida record de miembros en División Interamericana

  1. Solo tengo una pregunta, por qué a los pastores se les llama en esta publicación como elder? El elder Leonard Johnson, el elder Israel Leito? No entiendo, es error de dedo o es un título a propósito?

    Me gusta

      1. Oh ok, es asunto de traducción, gracias por aclarar, y por cierto el artículo, me pareció excelente y en verdad presenta una realidad triste y desesperada por alcanzar números de bautismos y no almas para Cristo realmente transformadas y comprometidas con la evangelización y la terminación de la obra.

        Me gusta

  2. Oh ok, es asunto de traducción, gracias por aclarar, y por cierto el artículo, me pareció excelente y en verdad presenta una realidad triste y desesperada por alcanzar números de bautismos y no almas para Cristo realmente transformadas y comprometidas con la evangelización y la terminación de la obra.

    Me gusta

    1. Lo compartí porque es parte de la realidad, todo lo mencionado es verificado y vivido en diferentes países a diferentes escalas, muchos se molestan porque esas cosas según ellos no deben de hacerse público, dicen de que «ahuyenta» a los futuros miembros, lo cuál me parece fuera de lugar porque ya se están alejando. Lo que la iglesia desde el punto de liderazgo necesita es regresar al método
      de Cristo.

      Me gusta

Deja un comentario