Pasaporte de salud en tiempos de pandemia

¿Necesitaremos un ‘pasaporte de salud’ para viajar? Ya existe un proyecto para implementarlo

‘CommonPass’ es el nombre de esta aplicación desarrollada por la organización sin fines de lucro Commons Project Foundation, que lleva a cabo este proyecto en conjunto con el Foro Económico Mundial, con el objetivo de facilitar “el poder regresar de manera segura a los vuelos”, el trabajo, la escuela, las actividades pública y la vida en general.

¿Qué es ‘Common Pass’?

Según este informe, Common Pass es una plataforma “confiable e interoperable a nivel mundial” para que las personas documenten su estado con respecto al coronavirus, o sea, declaraciones propias de salud, síntomas, pruebas PCR o vacunas, de forma tal que pueda cumplirse con los requisitos de entrada de cada país.

‘CommonPass’ también notificaría a los usuarios sobre las normas de viaje de cada lugar e intentaría verificar que estas se cumplan. Por ejemplo, si el estado o país exige una prueba negativa de covid-19 antes de embarcar. De cumplirse, la aplicación emite códigos de confirmación, que le permitiría al pasajero abordar el vuelo.

Esto es posible ya que las personas podrían acceder a través de ‘Common Pass’ a sus resultados de laboratorio y registros de vacunación y dar su consentimiento para que esa información se emplee para validar su estatus con respecto al covid-19, supuestamente sin revelar más ninguna otra información personal. La aplicación evaluará además si esos resultados provienen de una fuente confiable, para evitar falsificaciones.

Las primeras pruebas de ‘CommonPass’ se realizaron en octubre con las aerolíneas Cathay Pacific (Hong Kong-Singapur) y United Airlines (Londres – Nueva York) en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

” Es probable que esta sea una nueva necesidad normal con la que tendremos que lidiar para controlar y contener esta pandemia”, dijo el doctor Brad Perkins, director médico de Commons Project Foundation, citado por The New York Times.

Este tipo de credenciales electrónicas podrían tener un gran impacto a la hora de retomar actividades cotidianas y vitales para la economía, desde la reapertura de los campos universitarios o todo tipo de enseñanza hasta la flexibilización de las restricciones en el turismo, la gastronomía, los cines, teatros y especialmente, como se ha dicho, los vuelos en avión, un mercado que se ha visto profundamente afectado por la pandemia.

Sin embargo, este tipo de mecanismos hace saltar algunas alarmas y plantea un dilema ético al segregar a los que no lo tienen, en especial si su uso empieza a convertirse en un imperativo. Expertos en libertades civiles advierten que este tipo de ‘pasaportes’ pueden convertirse en un invasivo sistema de control social, semejante a algunas medidas que ha tomado China para frenar al virus, con la diferencia de que esta vez, en vez de los gobiernos, podrían ser empleadores y otros actores privados quienes ejerzan el control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s