Pfizer anuncia su píldora contra la COVID


Pfizer anuncia su píldora contra la COVID: «Es un gran día para la humanidad», dicen.
La farmacéutica estadounidense ha confirmado la efectividad de su fármaco oral contra la COVID, cuya aprobación se considerará en los próximos días.

La farmacéutica Pfizer ha confirmado este viernes los resultados óptimos de su píldora antiviral PAXLOVID, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus hasta un 90%. El tratamiento combinado, que tendrá la marca Paxlovid, consta de tres píldoras administradas dos veces al día. Además, los responsables de la compañía destacan los “signos positivos” de estos medicamentos contra las diferentes variantes del virus, como la Delta. Los resultados parecen mejorar los vistos con la píldora Molnupiravir de Merck, para su uso de emergencia, cuya eficacia es de un 50%.

Tras este anuncio, la mayor distribuidora de vacunas contra la COVID en la Unión Europea ha confirmado que enviará la documentación del estudio en el menor tiempo posible a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (F D A) para su aprobación y su uso de emergencia en pacientes infectados por el virus.

¿Qué eficacia tiene este antiviral?

El estudio de la farmacéutica indica que “los pacientes que tomaron el medicamento con otro antiviral tuvieron una reducción de hospitalización y deceso del 89%”, en comparación de aquellos que tomaron un único placebo. “Este antiviral oral tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes y elimina hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha ratificado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfaizer.

El laboratorio ha especificado que el estudio realizado se basa en 1219 adultos, que contaban al menos con una afección médica y una infección vírica confirmada por las pruebas de detección de la COVID. La empresa suministró a los voluntarios el fármaco experimental cada 12 horas durante cinco días en diferentes grupos, a partir de tres y cinco días después de que tuvieran síntomas, y lo combinó con una baja dosis del antiviral ritonavir, que es utilizado habitualmente para tratar el VIH y ejerce de potenciador.

Después de 28 días, ningún paciente del estudio general que había recibido el tratamiento de Pfizer había fallecido, frente a 10 que sí lo hicieron tras recibir placebo, de acuerdo con la nota.

Además, la compañía estadounidense ha detallado que, de los 607 participantes, solo hubo seis hospitalizaciones y cero muertes en pacientes con una alta carga viral, a diferencia de las 612 personas que tomaron un placebo, con un total de 42 ingresados y diez muertes por coronavirus.

¿Cuándo estaría disponible?

Pfaizer podría empezar su distribución a nivel mundial durante este año, en el caso de que obtenga la autorización por parte de la F D A. Una vez aprobada, este fármaco oral se utilizará en pacientes infectados o para prevenir más contagios dentro de un núcleo familiar o empresarial. “Es un medicamento muy importante para la sociedad mundial”, ha subrayado Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, tras el anuncio de los informes publicados. «Creo que es un gran día para la humanidad», dijo Albert Bourla, CEO de fáizer, en su entrevista.

Deja un comentario