Terremoto 7.5 en Perú

Nov.28-2021 Un terremoto de magnitud 7,5 registrado al noreste de Perú este domingo se ha sentido en numerosas ciudades de ese país y ha sacudido también el vecino país de Ecuador.

Según informa el Centro Sismológico Nacional de Perú, el sismo se produjo a las 5:.52 hora local de este domingo, a 98 kilómetros de la localidad de Santa María de Nieva, perteneciente al departamento de Amazonas.

El potente terremoto se ha registrado a una profundidad de 131 km y se ha sentido en la capital, Lima. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha explicado que “se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador ha confirmado que el terremoto se ha sentido en todo el país. “Exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma, a tomar medidas de protección y a mantenerse informados por fuentes oficiales”, han añadido en un mensaje publicado en Twitter.

La región de Amazonas, en Perú, ha sido de las más afectadas por el potente terremoto. Algunos de los vídeos compartidos en Twitter muestran los daños causados en viviendas de la localidad de Chachapoyas o de la iglesia del Distrito de San Francisco del Yeso.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto – Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

VARIAS CIUDADES SIN ELECTRICIDAD

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar si hubo daños.

TAMBIÉN SE SINTIÓ EN COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

El fuerte movimiento, que tuvo 131 kilómetros de profundidad también causó susto en los países de Colombia, Ecuador hasta Venezuela, sobre todo en las zonas limítrofes al Perú. Muchos fueron sorprendidos mientras dormían.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

Deja un comentario