7 Hechos sobre el sábado

A través de la información falsa de Satanás y de la confianza del hombre en las tradiciones por encima de la palabra segura de la escritura, millones de cristianos han sido llevados a descartar o incluso rechazar la importancia de guardar el sábado. «El séptimo día es el reposo del Señor: en ella no harás ningún trabajo» (Éxodo 20: 10). Nadie desmiente el significado claro de este texto, sin embargo, millones están encontrando maneras de no seguirlo.

¿Por qué? La ignorancia general de la biblia en la iglesia y los argumentos inteligentes de Satanás, han creado un clima de perjuicio contra la santidad del séptimo día en favor de la celebración del domingo. Por lo tanto en el interés de promover la ley de Dios por encima de las teorías de los hombres, dediquemos un momento a redescubrir algunos hechos sorprendentes sobre el día de reposo del séptimo día.

Hecho 1: El día de reposo del séptimo día de Dios establece soberanía

¿Por qué Satanás odia el sábado tanto? Porque el sábado identifica al Dios verdadero y a su reivindicación de soberanía suprema.

Dios ciertamente anticipó la controversia sobre el relato de Génesis de la Creación. Sabía que después de la caída del hombre, no habría dudas sobre sus afirmaciones de la fabricación de toda la masa impresionante de materia tan solo ordenándola a existir.

A fin de salvaguardar su soberanía, Él estableció una marca que denota su derecho absoluto como Creador. Él eligió para conmemorar su exhibición de la fuerza creadora, dejando a un lado el séptimo día de la semana de la creación como un día santo de descanso y para recordarlo.

Dios escribió estas palabras: «Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás harás, y harás toda tu obra: mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios: en el no harás ningún trabajo. …, Porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos es: …, por tanto Jehová bendijo el sábado y lo santificó «(Éxodo 20:8-11).

Una vez por semana, ya que la Tierra gira sobre su eje, el recordatorio del sábado viaja alrededor de la tierra llegando a cada hombre, mujer y niño con el mensaje de una creación instantánea y al que hizo la creación.

¿Por qué dice Dios recuerda? Porque el olvidar el verdadero día de reposo es olvidar al verdadero Creador.


Presionar la imagen para reproducir video

Hecho 2: El séptimo día sábado se hizo para todos

Una multitud de cristianos llaman el cuarto mandamiento de Dios el día de reposo judío”. Pero en ninguna parte esto se refleja en la biblia. El séptimo día es llamado «el día de reposo del Señor,» y nunca es llamado «el día de reposo del judío» (Éxodo 20:10).

Cristo enseñó que «el sábado ha sido instituido para el hombre» (Marcos 2:27). Adán y Eva fueron las dos únicas personas que existieron realmente, cuando Dios estableció el sábado. No hubo judíos en el mundo hasta 2000 años más tarde, por lo que nunca estaba destinada solo para los judíos. Jesús usa el término «hombre» en sentido genérico, refiriéndose a toda la humanidad. La misma palabra se utiliza en relación con la institución del matrimonio que también se introdujo en la creación. Ciertamente, ningún cristiano puede creer que el matrimonio se hizo sólo para los judíos.

Hecho 3: No se trata simplemente de guardar cualquier día

Satanás quiere que el mundo acepte el domingo como el día que ha elegido para el culto, pero cualquier día es igual para Satanás siempre que signifique que estamos quebrantando el mandamiento de Dios.

Génesis describe el origen del sábado así: «Así los cielos y la tierra fueron acabados, y todo el ejército de ellos. Y el séptimo día Dios terminó su obra que había hecho. … Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó, porque en él había descansado de toda su obra de creación, que Dios hizo «(Génesis 2: 1-3).

¿Qué día hizo Dios, lo bendijo y lo santificó? El séptimo día. ¿Cómo tenía que ser santificado? Descansándolo. ¿Podría alguno de los otros seis ser santificado? No. ¿Por qué? Porque Dios no mandó a descansar esos días sino para trabajar. ¿Tiene la bendición de Dios hacer la diferencia? Por supuesto. Los padres oran para que Dios bendiga a sus hijos porque creen que hace la diferencia. El séptimo día es diferente a todos los demás días porque tiene la bendición de Dios.

¿Ha dado Dios alguna vez al hombre el privilegio de elegir su propio día de descanso? No. De hecho, Dios confirma en la biblia que el sábado es un asunto resuelto y sellado por su propio poder divino. Leer Éxodo 16. Durante 40 años, Dios obró tres milagros cada semana para mostrar a Israel que era día santo: (1) No cayó el maná en el séptimo día, (2) no pudieron impedir que el maná se desperdiciara durante la noche, (3) pero cuando guardaron el maná el sábado, ¡seguía siendo dulce y fresco!

Sin embargo, algunos israelitas tenían la misma idea que muchos cristianos hoy en día. A su juicio, cualquiera de los siete días estaría bien para hacerlo santo: » Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.» ¿Qué pasó? «Y el Señor dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?” (Éxodo 16:27, 28).

Dios los reunió y les acusó de violar su ley por salir a trabajar el séptimo día. ¿Podría Dios decir lo mismo a aquellos que violan el sábado hoy? Sí. Él es el mismo ayer, hoy y siempre (Hebreos 13:8).

Hecho 4: Nosotros conocemos el verdadero séptimo día

Algunos rechazan el séptimo día, sábado, con la creencia de que no podemos saber en qué día cae el día ahora, así que escoger cualquier día debería estar bien. Pero esto es una falsedad. Aquí hay cuatro pruebas que identifican el verdadero día de reposo.

De acuerdo a la Escritura, Cristo murió el viernes y resucitó el domingo, el primer día de la semana. Prácticamente todas las iglesias reconocen esto, observando el domingo de pascua y el viernes santo. El evangelio de Lucas dice: «Este hombre se fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Y lo bajó, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en la piedra, el cual aún no se había puesto. Y ese día fue la preparación y el sábado se acercaba. Las mujeres también, que vinieron con él desde Galilea, siguieron y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y regresaron, prepararon especias aromáticas y ungüentos, y descansaron el sábado, conforme al mandamiento. «(Lucas 23:52-56).

¡Esta es una clara evidencia de que Jesús murió el día anterior al sábado! El día de su muerte fue un día de preparación «porque era la hora de prepararse para el sábado. Note, pues, que las mujeres descansaban el sábado «conforme al mandamiento.» El mandamiento dice: «El séptimo día es el sábado», así que sabemos que estaban descansando el sábado. El siguiente versículo dice: «Ahora el primer día de la semana, muy temprano en la mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado. … Y hallaron removida la piedra del sepulcro «(Lucas 24:1, 2).

El calendario no se ha modificado con el fin de confundir los días de la semana. Así como sabemos que Jesús y sus seguidores observaron el mismo día que Moisés, podemos tener la seguridad que nuestro séptimo día es el día que Jesús mismo observaba. El Papa Gregorio 13 hizo un cambio al calendario en 1582, pero no interfirió con el ciclo semanal. ¿Qué le hizo Gregorio el calendario? Cambió del viernes del 5 de octubre 1582, al viernes del 15 de octubre 1582. Él no afectó el ciclo de los días de la semana.

Los judíos han observado el día séptimo desde la época de Abraham, y todavía lo guardan en la actualidad. Una nación entera de gente, en todo el mundo, siguen observando un día de reposo, el cual han conocido por más de 4000 años.

Más de 100 idiomas en la Tierra utilizan la palabra «Sabbath» para el sábado. Por ejemplo, la palabra española para el Sabbath es «sábado», que significa día de reposo. ¿Qué prueba esto? Esto demuestra que cuando las lenguas se originaron hace mucho tiempo, el sábado fue reconocido como el día de reposo y se incorporó en el nombre mismo del día.

Hecho 5: El sábado no es una celebración conmemorativa de la liberación de Egipto

Ésta es una creencia adoptada y modificada del Antiguo Testamento: «El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios: en que tú no harás obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu criado, ni ningún animal tuyo, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas, que tu siervo y tu sierva puede descansar, como tú. Y recuerda que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo que el Señor tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo «(Deuteronomio 5:14, 15).

Algunas personas sugieren que esto significa que Dios le dio el sábado como una celebración conmemorativa de la salida de Egipto. Pero la historia en Génesis de la creación del sábado (Génesis 2: 1-3) Y la redacción del cuarto mandamiento de Dios (Éxodo 20: 11), revelan el séptimo día sábado como una celebración conmemorativa de la creación.

La clave para entender estos dos versículos se basa en la palabra «siervo.» Dios dijo: «Recuerda que fuiste siervo en la tierra de Egipto.» Y en la frase antes, él les recuerda «que tu siervo y tu sierva descansarán así como tú. «En otras palabras, su experiencia en Egipto como siervos les recordaría el tratar justo a sus empleados, dándoles descanso sabático.

No era raro que Dios les recordara la liberación de Egipto como un incentivo para obedecer los demás mandamientos. En Deuteronomio 24:17, 18, la biblia dice, » No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda… sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto.»

Ni la orden que debían ser justo, ni guardar el sábado fue dado para recordar el Éxodo, pero Dios les dijo que su bondad al sacarlos del cautiverio constituye una razón poderosa para que puedan ser amables con sus sirvientes en el Sábado.

Hecho 6: El día de reposo no tiene la intención de conmemorar la resurrección

Es cierto que Jesús resucitó en un domingo. Es uno de los momentos clave en la historia del mundo.

Pero en ninguna parte la biblia sugiere que debemos santificar el domingo. Muchos otros eventos maravillosos ocurrieron en ciertos días de la semana, pero no tenemos ninguna orden para mantenerlos santos tampoco.

Hay, por supuesto, un memorial de la resurrección ordenada en la biblia, pero no es para determinar un nuevo día de adoración. Pablo escribió: » Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.» (Romanos 6: 4). El bautismo es el memorial de la muerte de Cristo, sepultura y resurrección. Sin embargo, el sábado es una celebración conmemorativa de la creación.

Hecho 7: El sábado se celebrará por toda la eternidad

El sábado es una disposición arbitraria de Dios que sirve a un propósito de gran alcance. Es su reclamación, su sello, sobre el mundo y toda la vida humana. Es también un signo de la redención que Él ofrece a cada uno de nosotros.

Seguramente es por eso que Dios preservará la observancia del sábado por toda la eternidad. ¡Eso es! “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. «(Isaías 66: 22, 23).

El sábado es tan precioso para Dios, que Él tendrá a su pueblo observándolo a lo largo de todos los tiempos en la nueva hermosa tierra por venir. Si es tan valioso para él, ¿acaso no debería serlo para nosotros? Si vamos a guardarlo durante toda la eternidad, ¿por qué no guardarlo ahora como nuestro compromiso de obediencia a Él?

Confía y obedece: No hay otra manera

Es fácil entender por qué el diablo ha librado una batalla continua y desesperada contra el séptimo día; sábado. Él ha trabajado a través del orgullo de la tradición, la desinformación y la intolerancia religiosa para destruir la santidad del signo especial de autoridad de Dios: el día de reposo.

Pero con estos hechos sobre el sábado en la mano, Dios concede a todo cristiano el valor de honrar el mandamiento del sábado como Su prueba especial de nuestro amor y lealtad.

Es nuestro deber el guardar el séptimo día. Pero no debería ser una carga, como los mandamientos de hombres que impusieron los fariseos al día de reposo y que ahora el mundo desprecia creyendo que fue mandato de Dios. En una época de falsos dioses y espiritualidad, de la evolución atea, y las tradiciones obstinadas de los hombres, el mundo necesita el día de reposo más que nunca. Es más que sólo una prueba de nuestra lealtad al Creador. Es algo más que una señal de nuestra santificación por medio de su poder. Es su promesa de un regalo perdurable y eterno de la restauración. Satanás lo sabe muy bien por eso se encargará de darle al mundo un falso día de reposo. Estemos alertas porque será el último gran conflicto en la tierra, entre la adoración falsa y la verdadera.

Deja un comentario