Cuajinicuil, es delicioso!

Si no has probado el cuajinicuil, es momento de hacerlo! Conocido como guama en Colombia, guabas en Ecuador, paterna en Honduras, pacay o guaba en Perú y Ecuador, y muchos nombres más.

Cuajinicuil proviene del náhuatl que quiere decir “pie torcido”, ya que curiosamente la vaina, en uno de sus extremos, presenta una cierta torcedura que asemeja un pie, tambien le llaman cuinicuil.

Es una vaina larga que puede llegar a medir 40 centímetros de largo y hasta unos 6 centímetros de ancho. En su interior se albergan unas semillas cubiertas por una pulpa algodonosa muy dulce y de sabor sofisticado altamente apreciada por la gente que conoce el fruto.1

Propiedades

Es un fruto rico en minerales, como calcio, fósforo ácido ascórbico .

  • Sus propiedades antiinflamatorias ayudan al tratamiento para la artritis
  • Se usa en el tratamiento de trastornos respiratorios. 
  • Ayuda a las personas con nutrición deficiente o problemas de anemia. 
  • Apoya el control de la hipertensión arterial.
  • Finalmente, mejora y propicia la potencia sexual2

Gastronomía

Una vez abierta la vaina, podemos comer directamente la pulpa del interior. Tiene un sabor dulce y único que no muchas personas han tenido oportunidad de probar.

También se aprovechan las semillas, mezclándolas con maíz para crear un delicioso atole que después condimentan con un toque de vainilla.

Otra manera de comer este fruto es hirviendo las semillas y añadiéndoles un poco de sal para mezclar con frijoles y darles un toque diferente. Además, se puede hacer puré para comer como acompañante de algún platillo, o también como relleno de enchiladas o tacos dorados. Incluso, en algunos estados las semillas son utilizadas para la preparación de mole, agregándole un sabor nuevo y distintivo. 3

1 mexicodesconocido.com.mx
2gastrolabweb.com
3 cultivafuturo.com



Deja un comentario