La décimoquinta depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico se convirtió este sábado en la tormenta tropical María y amenaza a las islas caribeñas arrasadas hace poco más de una semana por el huracán Irma, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
En su boletín de las 5:00 pm el CNH informó de que María se encuentra actualmente a 620 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento (norte y este del Caribe) y avanza hacia el oeste a 20 mph con vientos máximos sostenidos de 50 mph.
Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat, y vigilancia de tormenta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
Según el CNH, María debe fortalecerse y convertirse en huracán dentro de las próximas 24 horas y llegar a las Antillas el lunes próximo por la noche, aunque las condiciones del tiempo comenzaran a deteriorarse antes.
La vigilancia de huracán significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas.
Las demás sentirán dentro del mismo período vientos con fuerza de tormenta tropical, de menos de 75 mph.
María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de la próxima semana.
El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.