Rusia activa el «Botón Nuclear»

El presidente ruso Vladimir Putin puso sobre la mesa la amenaza nuclear en su guerra con Ucrania. El arsenal nuclear ruso es el mayor del mundo.

En una escalada dramática de las tensiones por la invasión rusa de Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima el domingo (28 de febrero) en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

¿Presionará Putin el Botón Nuclear? Veamos algunas referencias de Putin. Muchos pensaron que no se anexaría a Crimea. Y lo hizo. Pensaron que nunca iniciaría una guerra en el Dombás. Lo hizo. Pensaron que nunca lanzaría una invasión a gran escala de Ucrania. Lo ha hecho. Aparéntenme la frase «Nunca lo haría», no se aplica a Vladimir Putin.

Vladimir Putin quiere que las armas nucleares de Rusia estén listas para su lanzamiento y plantea la amenaza de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la respuesta de Occidente podrían desencadenar una guerra nuclear. Todo esto es por las respuestas de la OTAN y las sanciones financieras occidente contra Rusia.


En una reunión con sus altos funcionarios, Putin le dijo a su ministro de defensa y al jefe del Estado Mayor General del ejército que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

Putin amenazó en días previos a la invasión de Ucrania con tomar represalias severas contra cualquier país que interviniera en el conflicto contra Ucrania y dejó claro que Rusia es una potencia nuclear.

En un documental de 2018, el presidente Putin comentó que «… si alguien decide aniquilar a Rusia, tenemos el derecho legal de responder. Sí, será una catástrofe para la humanidad y para el mundo. Pero soy ciudadano de Rusia y su cabeza de Estado. ¿Por qué necesitamos un mundo en el que no esté Rusia?».

El mayor arsenal nuclear del mundo

¿Hay razones para temer que Moscú sumerja al mundo en una temida guerra nuclear? Rusia de hecho tiene los recursos para hacerlo. Posee el mayor arsenal del mundo, con casi 6.000 cabezas nucleares, frente a las 5.500 de Estados Unidos. De estas, unas 1.600 ya están desplegadas, según un informe del Boletín de Científico Nuclear, la asociación que también dirige el llamado «reloj del juicio final».

A Rusia tampoco le faltan misiles para lanzar sus bombas nucleares a los objetivos designados. «Hay unos 2.000 misiles tácticos que pueden utilizarse en conflictos regionales y 1.597 misiles balísticos estratégicos de largo alcance», agregó Polina Sinovets.

Fuentes:

https://news.un.org/es/story/2022/02/1504732
https://www.vozdeamerica.com/a/putin-pone-alerta-fuerzas-nucleares-rusia-cita-sanciones/6461758.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60557569
https://www.france24.com/es/europa/20220228-amenaza-nuclear-rusia

Deja un comentario