Elena G. de White describe en varios de sus escritos los eventos que llevarán al establecimiento de una ley dominical, particularmente en El Conflicto de los Siglos y otros textos proféticos. Según su visión, esta imposición ocurrirá en el contexto de una crisis global y será impulsada por la unión de iglesias apóstatas con el poder civil. A continuación, presento un resumen de los eventos clave que ella menciona:
1. Creciente corrupción moral y crisis social
El mundo experimentará un aumento en la corrupción, violencia y calamidades naturales. Los desastres y la inmoralidad serán usados como excusa para exigir medidas drásticas. En El Conflicto de los Siglos, White dice:
“Mientras que una parte del mundo cristiano está en proceso de exaltación de un falso día de reposo, otra parte está cayendo en el escepticismo y la infidelidad.” (CS 584)
Esto indica que habrá una polarización religiosa: algunos buscarán imponer normas religiosas estrictas, mientras otros se alejarán completamente de Dios.
A medida que se acerca el tiempo de crisis, se experimentará un tiempo de angustia como nunca antes:
“Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.” (Dn 12:1, CI 86.1)
2. Aumento de desastres naturales y crisis económicas
Habá un incremento en terremotos, inundaciones, huracanes, incendios y plagas. Estas calamidades serán atribuidas a la ira de Dios debido a la transgresión del «día del Señor» (domingo). En El Conflicto de los Siglos, Elena White señala:
“Satanás obra también por medio de los elementos para cosechar muchedumbres de almas desprevenidas. Ha estudiado los secretos de los laboratorios de la naturaleza y emplea todo su poder para dirigir los elementos hasta donde Dios se lo permita.” (CS 589)
El pueblo de Dios será acusado de provocar estos castigos por su fidelidad al sábado:
“Los que honran la ley de Dios han sido acusados de atraer los castigos de Dios sobre la tierra, y se los mirará como si fueran causa de las terribles convulsiones de la naturaleza y de las luchas sangrientas entre los hombres, que llenarán la tierra de aflicción.” (CI 87.2)
3. Unión de la Iglesia con el Estado
Las iglesias protestantes en Estados Unidos influirán en el gobierno para que se impongan leyes religiosas, consolidando una imagen de la bestia (Ap 13:15). Elena White advierte:
“Cuando las iglesias protestantes se unan con el poder secular para sostener una institución falsa, mediante la imposición de un día de descanso falso, entonces América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana.” (CS 445)
El celo con el que se impondrá la observancia dominical recordará el fanatismo de los líderes religiosos judíos al condenar a Cristo:
“Se demandará con insistencia que no se tolere a los pocos que se oponen a una institución de la iglesia y a una ley del estado; pues vale más que esos pocos sufran y no que naciones enteras sean precipitadas a la confusión y anarquía.” (CI 88.1)
4. Influencia del espiritismo y milagros falsos
Satanás usará señales y prodigios para engañar a las masas. Esto incluye supuestas apariciones de Cristo y falsos milagros:
“Los habitantes de la Tierra serán inducidos a recibir la marca de la bestia por medio de manifestaciones milagrosas.” (CS 624)
El engaño final será que Satanás mismo se hará pasar por Cristo:
“El acto capital que coronará el gran drama del engaño será que el mismo Satanás se dará por el Cristo.” (CI 89.3)
5. Presión legal y persecución de los guardadores del sábado
Inicialmente, la ley dominical será opcional, pero progresivamente se impondrán castigos y restricciones económicas contra quienes se nieguen a acatarla:
“Se nos ordenará que no compremos ni vendamos, salvo bajo la condición de tener la marca de la bestia.” (CS 592)
Los justos enfrentarán una tribulación sin precedentes:
“El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta y llamadas el tiempo de la apretura de Jacob.” (CI 88.2)
6. El sellamiento del pueblo de Dios y el fuerte pregón
Mientras la crisis se agrava, el Espíritu Santo capacitará a los fieles para proclamar el mensaje del tercer ángel (Ap 14:9-12), llamando a las personas a salir de Babilonia. Los fieles serán sellados en la verdad y recibirán la lluvia tardía para proclamar el mensaje final.
“Los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor de la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo.” (CI 90.2)
7. El decreto de muerte y la intervención de Dios
Cuando el mundo esté listo para exterminar a los fieles del sábado, Dios intervendrá con las siete plagas postreras y la segunda venida de Cristo:
“Cuando el decreto promulgado por los diversos príncipes y dignatarios de la cristiandad contra los que observan los mandamientos, suspenda la protección y las garantías del gobierno y los abandone a los que tratan de aniquilarlos, el pueblo de Dios huirá de las ciudades y de los pueblos.” (CI 91.1)
En conclusión, la ley dominical marcará el clímax de la crisis final antes del retorno de Cristo, cuando Miguel se levantará para librar a su pueblo fiel (Dn 12:1).