El Papa Francisco y los «Pecados Ecológicos»

El Papa Francisco reveló que el “pecado ecológico” podría ser introducido en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Así lo indicó el 15 de noviembre del 2019 al recibir en audiencia a los participantes del 20º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal con el tema “Criminal Justice and Corporate Business”.

“Nosotros debemos introducir -lo estamos pensando- en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado contra la ecología, el pecado ecológico contra la casa común, porque es un deber”, destacó Francisco.

En esta línea, el Papa Francisco recordó que los participantes al Sínodo de la Amazonía propusieron “definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el medio ambiente”.

“Es un pecado contra las generaciones futuras y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y de destrucción de la armonía del medio ambiente, en transgresiones contra los principios de interdependencia y en la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas”, explicó el Papa.

“En esta ocasión, y a través de ustedes, quisiera hacer un llamamiento a todos los líderes y referentes en este sector para que contribuyan con sus esfuerzos a garantizar una protección jurídica adecuada para nuestra casa común”, dijo el Papa a los expertos de Derecho penal reunidos en el Vaticano.

En el número 82 del documento final del Sínodo de los Obispos para la Amazonía, que fue votado el pasado 26 de octubre, los Padres sinodales propusieron la definición del “pecado ecológico” y la creación de “ministerios especiales para el cuidado de la ‘casa común’ y la promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica, que tengan como funciones, entre otras, el cuidado del territorio y de las aguas, así como la promoción de la encíclica Laudato si”.

25 de Mayo de 2023

El papa Francisco hizo un llamamiento a la «transformación de los estilos de vida» y el «arrepentimiento de los pecados ecológicos» que «dañan el mundo natural» para que las futuras generaciones eviten las peores consecuencias del cambio climático, informó este jueves el Vaticano.

Es necesario adoptar «estilos de vida que impliquen menos desperdicio y consumos innecesarios» practicando la «sobriedad, reciclando los desechos» y recurriendo a productos «ecológica y socialmente responsables», remarcó el pontífice en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará en septiembre.

En este sentido, Francisco lamentó que «el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta. El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías».

El líder de la iglesia católica pidió también «estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática» levantando la voz para frenar el avance del cambio climático, una «insensata guerra contra la creación» cuyas consecuencias más graves sufrirán «los pobres» y las nuevas generaciones.

Fuentes: www.swissinfo.ch


Apoyar al Ministerio LD

Deja un comentario