¿De qué hablaron Francisco y Biden?

Papa Francisco y Joe Biden concluyen histórico encuentro previo a la COP26.

Joe Biden se reunio este viernes con el Papa francisco. Esta es la segunda vez que un presidente católico visita el Vaticano, la reunión en privado duro 75 minutos, mas de lo esperado ya que con la visita de Donald Tromp solo duró 30 minutos.

Además en esta ocasión, el Vaticano decidió cancelar, sin dar explicaciones, la retransmisión en directo del encuentro, mientras que sí lo había hecho con Tromp y Obama, y se limitó sólo a dar la llegada.

En un mensaje grabado exclusivamente para la BBC este viernes, el papa Francisco hizo un llamado a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Conferencia Climática de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, a que provean «respuestas efectivas» a la emergencia ambiental y ofrezcan «esperanza concreta» a las generaciones futuras.

Hablando desde el Vaticano para el segmento Pensamiento del Día de la Radio 4 de la BBC, el Papa abordó las crisis que incluyen la pandemia de covid-19, el cambio climático y las dificultades económicas, e instó al mundo a responder a ellas con visión y decisiones radicales, para no «malgastar las oportunidades» que los actuales desafíos presentan.

En esa transmisión el líder religioso evocó la necesidad de «un renovado sentimiento de responsabilidad compartida para nuestro mundo», añadiendo que «cada uno de nosotros -quien quiera que seamos y donde quiera que estemos- puede asumir un rol en cambiar nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación de nuestro hogar común».

Por su parte Biden se había comprometido en la pasada cumbre internacional sobre el clima, a recortar las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos entre el 50% y el 52% con respecto a los niveles de 2005 para finales de esta década. Señaló durante la cumbre internacional, del mes de abril de este año, que estamos en una «década decisiva» para hacer frente al cambio climático.

Esta nueva meta, que fue presentada durante el encuentro virtual de 40 líderes globales, representa un giro importante en las políticas implementadas sobre el tema por su antecesor Donald Tromp.

Con ello, Biden espera que el ambicioso nuevo plan aliente a China, India y otros países a ir un poco más lejos antes del crucial encuentro COP26 que se llevará a cabo en Glasgow.

Pero existe cierto escepticismo sobre la capacidad de EE.UU. de cumplir con el compromiso, dada la dividida naturaleza de la política estadounidense.

«Los científicos nos dicen que esta es una década decisiva: esta es la década en la que debemos tomar decisiones que evitarán unas consecuencias de la crisis climática aún peores», señaló el presidente durante el discurso de apertura de esa reunión en abril.

«Debemos tratar de mantener un aumento de la temperatura de la Tierra de 1.5 grados centígrados. Un aumento de más de 1.5 grados centígrados implica incendios más frecuentes e intensos, inundaciones, sequías y huracanes que destruyen ciudades, destrozan vidas.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, añadió: «Como comunidad global, es imperativo que actuemos rápidamente y juntos para confrontar esta crisis».

«Esto requerirá innovación y colaboración alrededor del mundo».

El clima ha sido el foco central de los primeros meses del gobierno de Biden.

Además de sumarse de nuevo al Acuerdo de París y organizar la cumbre de abril, el equipo de Biden ha estado trabajando en una propuesta fuerte para convencer al mundo de que su administración está dispuesta a actuar.

El hecho de que el presidente Biden esté preparado para ir más allá será una grata sorpresa para muchos científicos y activistas.

«Al anunciar un objetivo de reducción tan audaz, de entre un 50% y un 52% con respecto a los niveles de 2005 para fines de la década, el presidente Biden ha respondido con la urgencia que esta crisis climática exige», señaló Nathaniel Keohane, del Fondo de Defensa Ambiental de EE.UU.

«Este objetivo está en consonancia con lo que la ciencia dice que es necesario para encaminarnos hacia un clima más seguro y coloca a EE.UU en la cima de la ambición climática de los líderes mundiales». Y la nueva promesa significará un cambio enorme en el estilo de vida estadounidense.

Aunque no tenemos detalles de que hablaron Biden y Francisco en este encuentro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado en un comunicado que hablarían de cómo “trabajar conjuntamente” para “poner fin a la pandemia de covid-19, encarar el cambio climático y el cuidado de los pobres”.

Ver video

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s