La OMS declara la viruela del mono como «emergencia sanitaria mundial»

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, dijo Tedros.

23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial después de los más de 16 mil casos reportados en 75 países y 5 muertes en África. A finales de junio, el comité de expertos del ente descartó dicha emergencia, pero el crecimiento exponencial de los casos en el último mes los han cambiado de parecer.

La viruela del mono se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Así lo declaró este sábado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa desde la sede del ente en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, la decisión de este sábado tampoco se tomó por consenso. Tedros anunció en la rueda de prensa que tuvo que ejercer de árbitro, ya que nueve expertos del comité se mostraron contrarios a la declaración de la alerta máxima sanitaria y seis a favor.

El nivel de alarma es ya «alto» en Europa, donde se concentran el 80 % de los casos. En el resto de las regiones, incluida África, donde esta enfermedad es endémica desde hace décadas, el nivel es «moderado». 

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, dijo Tedros, que asimismo mencionó que se debe informar y concienciar a las comunidades afectadas con medidas que protejan su dignidad y sus derechos humanos.

«El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus», sentenció.

Fuente: France24.com

Deja un comentario