La Ley Clavada en la Cruz

Nos gusta cuando nos dan un Escrito Está, porque queda de evidencia para los lectores, y porque queda la probabilidad que usted igual no lo aceptará.

Partimos con su aseveración (ver imagen) que dice: «ustedes se aferran al antiguo testamento», y por eso me manda las citas. Que podemos resumirlo, según sus declaraciones tradicionales como: «la ley clavada en la cruz».(Pero hay que ver que ley).

Este comentario enviado a LD en Facebook

Una breve aclaración

Muchos saben, otros van aprendiendo, que la Biblia no se lee, se estudia. Así, que si usted tienen problemas (solo estoy ilustrando) para comprender un texto que le mande por chat en el siglo XXI, cuando no conoce el contexto, ahora imagínese escritos de 2000 a 4000 años de antiguedad, sin su contexto (asuntos históricos, sociales, culturales, raciales, etc).

Directo al grano:

No podemos alargar esto porque no es un estudio así que solo analizaremos una cita clave de Efesios 2:15-16 que dice:

Eph 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Eph 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Explicación:

Cristo eliminó las enemistades al abolir “la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”.

Como hay una probabilidad que no lea lo siguiente le resumo: «El gran error de los cristianos es que confunden la ley ceremonial con la ley moral» Para poder entender eso les dejo un enlace:

Ahora, si tiene tiempo de leer y quiere comprender mejor lea, el contexto de Efesio 2:15-16

Ley de los mandamientos:

Se cree generalmente que esta es una referencia a la ley ceremonial. Es cierto que ésta finalizó en la cruz del Calvario; pero debería notarse que el sistema ceremonial, tal como Dios lo dio, no produjo la enemistad que Pablo describe en este pasaje.

La interpretación judía de la ley ceremonial, las adiciones humanas que se le hicieron y las actitudes exclusivistas y hostiles del pueblo judío, pusieron la base para la enemistad con los gentiles. Las reglamentaciones añadidas, más las correspondientes interpretaciones, modificaron la fuerza y función de las ordenanzas originales, y en algunos casos llegaron inclusive casi a anularlas. Todo gentil que deseaba obtener la “ciudadanía de Israel” (Eph_2:12), tenía que enfrentarse a un complicado sistema de requerimientos legales. Es fácil comprender entonces por qué un sistema tal resultaba tan poco atractivo para el gentil, así como el Dios que él creía que era 1008 el autor de semejante enseñanza. De esta manera el sistema judío se convirtió en una barrera infranqueable, una pared intermedia que impedía que los gentiles aceptaran la adoración del verdadero Dios. Los judíos abominaban y detestaban a sus vecinos gentiles, y éstos, a su vez, odiaban y despreciaban a los judíos.

Dios había confiado a los judíos “la palabra” divina (Rom_3:2). Ellos eran los representantes oficiales ante el mundo de la verdadera religión. No fue sino hasta la fundación de la iglesia cristiana que hubo otro pueblo al cual Dios pudo usar para que instruyera a los que buscaban salvación. Al referirse a los escribas y fariseos, quienes se habían sentado “en la cátedra de Moisés”, Jesús aconsejó al pueblo: “Todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo” (Mat_23:3). Cuando los judíos rechazaron a Cristo les fue quitada su condición de representantes oficiales de la verdadera religión, la cual le fue entregada a la iglesia cristiana (ver com. Mat_21:43). Después de la crucifixión ya no era necesario que los hijos de Dios continuaran observando el ritual judaico (ver com. Gal_2:16). Al comienzo la distinción entre judaísmo y cristianismo no fue entendida con suficiente claridad, y numerosos conversos judíos creían que el cristianismo era simplemente el judaísmo, al cual se le había agregado la creencia en Jesús como el Mesías. Sostenían que los conversos gentiles, además de aceptar a Jesucristo debían circuncidarse y ajustarse al sistema ritual judío. El concilio de Jerusalén fue convocado para resolver esa situación (Hech. 15), y su decisión fue en contra de las opiniones de los judaizantes; sin embargo, no todos estaban dispuestos a aceptar las decisiones del concilio. Se formó un fuerte partido que continuaba insistiendo en que los gentiles debían aceptar el judaísmo junto con el cristianismo. Un grupo de judíos celosos de la tradición parecen haber agitado las iglesias de Galacia, lo que hizo que el apóstol Pablo escribiera su Epístola a los Gálatas, en la cual presenta claramente que el sistema del judaísmo ya había caducado.

Este proceso de transición -de judaísmo a cristianismo- es el tema de Pablo en este Eph_2:15. El judaísmo con su complicado sistema de reglamentaciones y decretos, había perdido su eficacia. El derribamiento de “la pared intermedia de separación” más la aceptación de Cristo por parte de los gentiles, había hecho a éstos “cercanos”.

Sin embargo, la terminación del sistema ceremonial judío no significó la abrogación de todas las leyes que Dios había dado al pueblo judío. La ley ceremonial que prefiguraba a Cristo llegó, naturalmente, a su conclusión cuando sus símbolos hallaron su pleno cumplimiento en él. Las leyes civiles judías en gran medida habían quedado sin efecto con la desaparición de la soberanía de la nación israelita. Pero los preceptos morales, los Diez Mandamientos -un reflejo del carácter divino-, son tan eternos como Dios; no pueden ser abrogados. Pablo dejó bien sentado en todas sus enseñanzas referentes a la abrogación del sistema legal judío, que la ley moral no ha sido abrogada (ver com. Rom_3:31). Al referirse al fin de la circuncisión agregó muy significativamente: pero “el guardar los mandamientos de Dios [es el todo]” (ver com. 1Co_7:19; Gal_2:16).

Y hay mucho más para aprender. Recomiendo que descargue la siguiente App en su celular para conocer el comentario completo a cada cita.

Descargar App:
https://play.google.com/store/apps/details?id=vys.com.bibliacomentariobiblico&pcampaignid=web_share

https://www.facebook.com/LeyDominical/Videos/598140995102354

Deja un comentario