By: Jhon J. R. D.
Es hora de reflexionar profundamente sobre una pregunta crucial: ¿a quién estamos siguiendo realmente, a Dios o a las tradiciones establecidas por los hombres?
El 4° mandamiento de la ley de Dios que ordena descansar el sábado de nuestros trabajos de la semana en conmemoración del Creador (Éx. 20: 8-11), aparece cambiado en el Catecismo así: “Santificar las fiestas”; las cuales son ONCE FIESTAS, establecidas así: «“El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción, y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.» (Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, capítulo 1, can. 1246, párrafo 1).
Quien guarda el domingo o la Navidad, que no aparecen en la Biblia como fiestas de guardar, también debería guardar las demás fiestas incluidas en el mandamiento extra bíblico “Santificar las fiestas”, pues están ordenadas en el mismo catecismo católico romano. En estos días de fiesta de precepto Católico-romano, los fieles deben participar en la Misa y evitar trabajos y actividades; cronológicamente, se celebran a lo largo del año así:
1°. Domingo: Cada primer día de la semana. Este día que el Vaticano pide santificar por motivo de la resurrección de Jesús, comienza en el último día de la llamada “Semana Santa”: el domingo de pascua, y sigue celebrándose cada domingo del resto del año. Este día ya ha sido aceptado por muchas iglesias “protestantes”, como su día “santo” y de “descanso”; por eso, en la mañana del domingo, iglesias protestantes y católicas se reúnen, unos en culto y otros en misa.
2°. Santa María Madre de Dios: 1° de enero.
3°. Epifanía: 6 de enero (en algunas diócesis se celebra el domingo siguiente).
4°. San José: 19 de marzo. Este día se celebra en España, Italia, y Portugal como “el día del padre”; pero en Estados Unidos, México y muchos países de América Latina, el día del padre se celebra en una fecha diferente, generalmente el 3er domingo de junio. La celebración del día del padre en Latinoamérica, coincide con el mismo día de la semana de la celebración del “día de la madre”, aunque esta última se celebra el 2º domingo de mayo. En el mes de mayo, porque ha sido el mes denominado “el mes de la madre”, debido a la primera aparición de la virgen de Fátima el 13 de mayo de 1917; y se celebra el 2º domingo del mes de mayo por 2 razones: 1°) Es en domingo, para cumplir el deseo de la virgen de Fátima, que pidió que se honrara el corazón de María junto al corazón de Jesús (resucitado en domingo). 2°) Es el 2º domingo de mayo, porque este día está más cerca del primer día 13 de las apariciones de Fátima. Tanto la celebración del día del padre como la del día de la madre, también se han aceptado ya en las iglesias protestantes, pensando que estas 2 fiestas están de acuerdo con el 5º mandamiento e ignorando su conformidad con el 3er mandamiento del catecismo que ordena “santificar las fiestas”.
5°. Ascensión de Jesús a los Cielos: 40 días después de la Pascua (en algunas diócesis se celebra el domingo siguiente).
6°. Corpus Christi o Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: jueves después del domingo de la Santísima Trinidad (en algunas diócesis se celebra el domingo siguiente).
7°. Asunción de la Virgen a los Cielos: 15 de agosto.
8°. Apóstoles San Pedro y San Pablo: 29 de junio.
9°. Todos los Santos: 1° de noviembre.
10°. Inmaculada Concepción: 8 de diciembre. La doctrina del pecado original promovida por esta fiesta, ya se ha aceptado también en las iglesias protestantes.
11°. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo: 25 de diciembre. Aunque las iglesias protestantes concuerdan en que la fecha del nacimiento de Jesús no está en la Biblia, ya han adoptado algunos de los elementos de esta fiesta.
El paquete de las 11 fiestas del mandamiento extra bíblico del catecismo católico: “santificar las fiestas”, empieza con la celebración del domingo, el día de la semana del nacimiento del dios sol, y termina con la fiesta de la Navidad, el día del mes del nacimiento del dios sol. ¿Coincidencia o intención?
Sigue aprendiendo con nosotros: Conozca más