Polonia prohíbe el comercio dominical: la ley y la justicia recuerdan el Shabbat

polo

26/12/17
Con el mercado estadounidense en medio de las alegrías consumistas de la temporada de vacaciones, otros países se han detenido por un momento de reflexión sobre los hábitos de gasto del consumidor interno. En Polonia, el gobierno conservador de Derecho y Justicia ha adoptado un enfoque decididamente regulatorio.

El domingo 24 de noviembre, el gobierno aprobó una ley para prohibir el comercio dominical -la venta de mercadería los domingos- dentro de los próximos tres años. Si la ley se aprueba en el parlamento, se prohibirá el comercio en dos domingos por mes en 2018, que aumentará a tres en 2019, y se eliminará por completo para 2020. Sin embargo, la prohibición admite varias excepciones. No se aplica a estaciones de servicio, estaciones de tren, puertos marítimos, farmacias, floristerías y tiendas de souvenirs, y se otorgarán descuentos para las vacaciones. Habrá siete domingos comerciales permitidos durante el año, incluidos dos previos a la Navidad y uno anterior a la Pascua.

Si bien esta prohibición puede sonar extraña para los oídos de los estadounidenses, Polonia se uniría a otros ocho países de la UE con legislación reguladora relacionada con los hábitos de compra del domingo. Recientemente, el aumento de las presiones demográficas y relacionadas con el trabajo ha llevado a muchos europeos, y polacos específicamente, a dar la bienvenida a las prohibiciones comerciales dominicales como una forma de mejorar la calidad de vida.

Para la prohibición

En Polonia, la prohibición de comercio ha tardado en llegar. Fue precedida por una prohibición de comercio de vacaciones en 2007, luego fue propuesta formalmente por Solidarnosc Trade Union en 2016, finalmente circulando por el parlamento y fructificando en un plan gradual con el potencial de impactar positivamente en varios aspectos de la vida polaca.

Por un lado, el gobierno argumenta que la prohibición del domingo generará más tiempo libre para las familias, que junto con el estipendio de 500 zlotys para las madres -alrededor de $ 140- puede contribuir a un mayor énfasis en la familia y el muy necesario crecimiento demográfico. Con una tasa de fertilidad de 1.32, escasez de mano de obra anticipada y un posible estancamiento económico, Polonia tiene una gran necesidad de una mayor tasa de natalidad, y es a través de iniciativas como la prohibición de comercio que el gobierno espera cultivar la sociedad polaca.

Dejando a un lado la fertilidad, la prohibición está alineada con los valores polacos. Por un lado, apela a la comprensión cristiana del domingo como un día de descanso, y en un país donde el 96% de las personas se identifican como católicas y más del 57% se involucran activamente con la religión, esto coincide con los conceptos tradicionales de la vida laboral. equilibrar. Además, de acuerdo con valores como la igualdad y el respeto, la prohibición puede servir para levantar el estigma hacia los trabajadores de bajos ingresos al permitirles a los trabajadores y a los trabajadores minoristas una mayor libertad individual y un respiro de una abrumadora semana de trabajo.

Una cuestión económica

Dejando de lado estos beneficios sociales, el impacto económico de la prohibición es su punto principal de disputa. Los opositores de la prohibición afirman que tendrá un impacto perjudicial en las empresas; sin embargo, se espera que la prohibición tenga pocos beneficios económicos netos, al tiempo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos polacos. En primer lugar, la prohibición brinda oportunidades para pequeñas empresas y empresas locales al eliminar gran parte de la gran competencia minorista los domingos, en consonancia con una estrategia económica polaca más amplia para revitalizar las empresas nacionales. Además, con un mayor tiempo de ocio disponible, los restaurantes, panaderías y lugares de entretenimiento pueden ver un aumento en la clientela y un aumento en las ganancias: se espera que las pérdidas dominicales experimentadas por otros tipos de negocios se cubran con mayores compras durante los días laborables. También se predice que la prohibición no tendrá un impacto negativo significativo en el mercado laboral. Las expectativas de un efecto neto neutral son respaldadas por la implementación histórica de la prohibición en otros países. En Hungría, por ejemplo, una prohibición comercial dominical implementada en 2015 dejó a la economía en gran medida inalterada. Los hábitos de gasto populares cambiaron a otros días de la semana, las ventas minoristas no flaquearon y no hubo grandes despidos. A pesar de la ausencia de un impacto económico perjudicial, la prohibición se levantó este año junto con una disminución en el apoyo popular. Dejando a un lado Hungría, Alemania, Francia, España, Italia y varios otros países europeos implementan prohibiciones comerciales dominicales en diversos grados, compensando los efectos secundarios de la regulación con otros incentivos y horarios de trabajo extendidos entre semana.

Por supuesto, la prohibición comercial dominical no está exenta de defectos. Probablemente perjudicará a las empresas polacas que operan en la frontera polaco-alemana, generarán una reducción en los ingresos del turismo que ocurren durante el fin de semana, castigarán a las empresas más grandes, provocarán algunos despidos y crearán una imagen menos favorable para la inversión extranjera. Regular el comercio dominical será un desafío que requerirá una cuidadosa mediación y una implementación gradual por parte del gobierno. Sin embargo, esta prohibición tiene un mandato cultural y un amplio impacto social, lo que le da un gran potencial para mejorar la calidad de vida de Polonia y rejuvenecer la vida familiar.

Crédito de la imagen: Radosław Czarnecki / Wikimedia Commons

Fuente

 

Un comentario en “Polonia prohíbe el comercio dominical: la ley y la justicia recuerdan el Shabbat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s