En Rafaela rige el descanso dominical

rafaela

30 Enero/2018

Desde el gremio mercantil indicaron que en conversaciones informales los supermercadistas adelantaron la decisión de mantener sus puertas cerradas los domingos, confirmando lo expuesto por CASTELLANOS días pasados. Pero si quisieran optar por lo contrario, estarían violando la ley. Los motivos.

Los supermercados radicados en el ejido urbano de Rafaela se encuentran plenamente alcanzados por los efectos de la ley provincial 13.441 denominada “de descanso dominical”, y por la ordenanza municipal respectiva que adhirió a la citada normativa de mayor grado.
Empero: ¿Por qué pueden abrir los supermercados en Rosario o en Reconquista? Pues bien. En el caso de la ciudad norteña lo que ha suspendido los efectos de la legislación prohibitiva es el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la correspondiente Circunscripción Judicial.
En tanto que algunos grandes supermercados rosarinos fueron los que impulsaron el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en pos de la inconstitucionalidad de la ley, y por el momento solo para ellos rige la posibilidad de apertura.
Este Diario ha considerado necesario aclarar tal circunstancia a la luz de malas interpretaciones que podrían efectuarse. Sobre todo luego de conocida la postura del máximo tribunal santafesino, con la convocatoria mediante, a un séptimo integrante “ad-hoc” para que dirima aquel empate preexistente entre los ministros de la Corte santafesina. Eso no habilita automáticamente a los comercios locales a la apertura dominical.
Cabe recordar que en los tribunales de Rafaela los sucesivos fallos han sido negativos para quienes pretendieron en primer lugar medidas cautelares que pospongan los efectos de la ley, y la única sentencia sobre la cuestión de fondo –fue anticipo exclusivo de CASTELLANOS-, fue también en sentido de avalar la constitucionalidad de la controvertida norma.
Es necesario traer a la memoria además, el último contacto que este Diario-en diciembre- mantuvo con el prestigioso abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien había aclarado sobre este punto: “En Rafaela no hay cautelar vigente, debería esperar como en otras localidades sus propios procesos”, había dicho. Pero sin dejar de opinar en sentido que el Concejo Municipal a futuro debería rever  la ordenanza para evitar futuros problemas.

El contacto con los empresarios

Entrevistado por “Nada Personal” (FM 97,3 Radio Universidad), el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca admitió al menos una aproximación con los supermercadistas locales: “Lo charlamos, estuvimos reunidos también con los supermercados de Rafaela y la idea de ellos hasta ahora es no abrir”, dijo, confirmando lo expuesto por este medio días pasados, tras un diálogo con referentes de los principales comercios locales.
“Eso no quiere decir que se mantenga en el tiempo, lo han aclarado”, apuntó el dirigente sindical. Berca además, aludió a la continuidad de la discusión en el plano judicial, que luego del término de la feria se trasladará a la Corte Suprema de la Nación.
Finalmente Juan Berca respaldó nuevamente el espíritu del descanso dominical y su aceptación social en la ciudad: “Creo que Rafaela es una ciudad de determinadas características que no amerita que los supermercados abran los domingos, la gente ya se acostumbró y sería muy poco lo que puedan vender más. Incluso fue poco el domingo 31 de diciembre el movimiento comercial”.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s