Ley Dominical en Polonia arrancó en el 2020: “No se compra no se vende”

No es  noticia nueva, desde el 2017 lo venimos anunciando. Y en el 2020 entró en ejecución. Medidas tomadas por pro-católicos.

Desde 2018, Polonia ha estado implementando gradualmente una prohibición comercial que obligaría a la mayoría de las tiendas a cerrar el domingo.

Según lo planeado, 2020 es el primer año en ver cierres todos los domingos, con algunas excepciones durante los meses en que hay feriados nacionales que caen en otros días de la semana.

Consulte el calendario a continuación para ver cuándo las tiendas polacas estarán cerradas de acuerdo con la prohibición comercial del domingo (como lo indican los círculos rojos).

ley dominical polonia 2020

Este cambio  de ley ha originado un nutrido conjunto de reacciones en un país en el que mucha gente siente que los trabajadores han sido explotados al amparo de la legislación liberal y quieren que tengan un día de descanso. Por otra parte, muchos  polacos consideran que la libertad del consumidor es uno de los beneficios más tangibles de la era del libre mercado, por lo que resentirán esta nueva decisión.

En Hungría, otro antiguo país comunista, una prohibición similar impuesta en el 2015 fue tan impopular que las autoridades la suprimieron al año siguiente. Sin embargo, desde hace tiempo en cualquier otro lugar de Europa, incluyendo Alemania y Austria, las personas se han acostumbrado a que el comercio descanse un día y aprecian el incentivo que los invita a escapar de la compulsión por las compras y disfrutar tiempo de calidad con sus familias y amigos.

En Polonia, la nueva ley fue propuesta por el popular sindicato Solidaridad, asegurando que los empleados merecen descansar los días domingo. Legisladores del partido en el poder, Ley y Justicia, conservador y procatólico, aprobaron la ley de restricción dominical. Por su parte, la influyente iglesia católica, a la que pertenecen más de 90% de los polacos, ha recibido con beneplácito el cambio.

Familia unida

Entre los polacos que consideran que esta medida implica un paso adelante, al impulsar un estilo de vida más tradicional de una sociedad extenuada, se encuentra Barbara Olszewska, de 76 años de edad, quien hizo compras de último minuto en Varsovia el pasado sábado por la tarde.

Cualquiera que infrinja las nuevas normas enfrentará una multa de más de 100,000 zlotys (equivalente a 29,500 dólares), mientras que los reincidentes podrían enfrentar una sentencia en prisión. Solidaridad, el sindicato que promovió la ley, invita a la gente a reportar a quien viole la ley a la Inspección Nacional del Trabajo, un órgano estatal.

Ministerio LD
Recibe contenido por Whatsapp.
Solicita enlace a: https://m.me/LeyDominical

Fuentes:

  1. http://www.krakowpost.com/22162/2020/01/2020-sunday-trading-in-poland-when-will-the-shops-be-open
  2. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/En-Polonia-se-acab-el-domingo-de-compras-20180317-0010.html
  3. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31512
  4. https://leydominical.wordpress.com/2017/11/28/polonia-se-suma-a-alemania-cerrado-por-descanso-dominical-por-que-espana-no
  5. https://leydominical.wordpress.com/2018/01/30/polonia-prohibira-a-los-supermercados-abrir-en-domingo
  6. https://leydominical.wordpress.com/2017/09/16/obispo-catolico-pide-ley-dominical
  7. https://leydominical.wordpress.com/2017/11/28/polonia-no-permitira-abrir-comercios-y-fabricas-los-domingos-protegera-el-descanso-y-la-familia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s