Terremoto en Haití, magnitud 7.2

Sábado 14 de agosto. Hora: 2 PM (Horario Ciudad de México) Estamos actualizando esta noticia cada hora.

Recuento de víctimas mortales, 16 de agosto: 1300 y aumentando.

Las autoridades de Haití confirmaron los primeros decesos por el sismo, mientras que desde el Servicio Geológico de EE.UU. alertaron de la posibilidad de un gran número de víctimas.

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) .

Las autoridades haitianas han elevado este domingo a 1.297 los muertos y a 5.700 los heridos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que asoló el sábado el suroeste del país, que además destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales, recoge RTVE

El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Iberoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba. A primera hora del domingo, otro seísmo de 5,9 grados sacudió la isla y empeoró todavía más la situación del país.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

Primeras imágenes del terremoto en Haiti. 14 de agosto 2021.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Las imágenes y los videos que circulan en redes sociales, que no han podido ser verificados por el momento por France 24, no son alentadoras y hacen prever graves daños: edificios en ruinas, escombros en las calles y personas que rescatan por su propia mano a las víctimas.

Los medios locales reportan afectaciones especialmente en las localidades del sur de Haití, como Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jéremie. 

Según el periodista Frantz Duval, director del diario Le Nouvelliste, dos hoteles de la localidad de Les Cayes se han derrumbado y el hospital se encuentra desbordado atendiendo a los heridos. El hospital de Jéremie, otra localidad cercana al epicentro del terremoto, también está sobrepasado según los medios haitiano.

Este terremoto despierta los peores fantasmas de Haití, que sufrió otro seísmo en 2010 con consecuencias devastadoras. Más de 300.000 personas perdieron la vida, 350.000 quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.

El temblor también destrozó miles de edificios gubernamentales, escuelas y hospitales en la capital, Puerto Príncipe. Desde entonces, Haití ni siquiera vuelve a estar completamente reconstruido. 

El terremoto de 2010 fue de magnitud 7 y ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, unas circunstancias muy parecidas al sismo actual. 



http://www.fb.com/LeyDominical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s