Omicron, la nueva variante del coronavirus que tiene en alerta al mundo

Algunos países europeos entre ellos Alemania, Reino Unido e Italia, Ya reportaron al menos un caso positivo de la nueva variante del covid-19 ómicron, una situación que ha obligado a muchos países a suspender vuelos que proceden de algunos países en el sur de África. Esto es lo que sabemos. El presidente de Estados Unidos fue actualizado por su equipo médico sobre la propagación de la nueva variante ómicron; luego de que este viernes anunció que no recibirán los vuelos desde Sudáfrica y otros 7 países, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris dijo que tomarán todas las precauciones necesarias. En Colombia el presidente Iván Duque anuncio la extensión de las medidas de emergencia por el covid-19 ante la amenaza de la propagación global de esta nueva variante. En conferencia de prensa dijo que todo viajero que llegue del sur de África deberá entrar en cuarentena obligatoria por 15 días. Mientras que en la parte sur de Italia,  en la región de campania, se reportó el primer caso del país de la variante ómicron. Según un comunicado del ministro de salud de Italia, un pasajero que llegó de Mozambique dio positivo por la nueva variante de coronavirus. El Reino Unido endureció los requisitos de entrada al país ante la incertidumbre que genera la nueva variante de covid-19 denominada ómicron, y la eficacia de las vacunas para combatirla. El Primer Ministro Boris Johnson informó, que si bien permitirán los viajes que les lleguen al país, tendrán que permanecer aislados mientras esperan el resultado de la prueba P C R, los cuales se realizan hacia el final del segundo día de la llegada. Johnson agregó que quiénes estén en contacto con un caso positivo tendrán que ponerse en cuarentena durante 10 días, independientemente de si están vacunados o no.

Boris Johnson: –Como siempre con una nueva variante hay varias cosas que simplemente no podemos saber en esta temprana etapa. Pero los científicos están aprendiendo más y más a medida que pasan las horas, al parecer ómicron se propaga rápidamente y se puede transmitir entre la gente que está doblemente vacunada. También hay una extensa mutación, lo que significa que difiere mucho de las configuraciones previas del virus, y como resultado podría al menos en parte, producir la protección de las vacunas a medida del tiempo.

 Mientras tanto el principal funcionario de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony faucci, advirtió que es posible que la variante ómicron ya esté en el país, pero que aún no se ha detectado. El director del Instituto Nacional de alergias y enfermedades infecciosas, explicó que el objetivo de las restricciones de viajes desde ciertos países es dar tiempo para evaluar la gravedad de la cepa, el doctor Faucci agregó que hasta la mañana de este sábado su presencia no se ha confirmado en el país.

Faucci: –Se podría predecir al observar las mutaciones que han sido identificadas, que podría ser más contagioso no sabemos eso aún, pero debemos tener mucho cuidado si ese es el caso.

Entrevistador: – ¿Usted cree que ómicron ya se encuentra en Estados Unidos?

Faucci: –No me sorprendería si es así.


Síntomas:

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

La Dra. Angelique Coetzee habló con la BBC desde Pretoria, capital ejecutiva de Sudáfrica.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve«, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

«No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo», añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

Deja un comentario