LaMDA es un cerebro artificial, está alojado en la nube, su alimentación son billones de textos y se autoentrena.
Un súper cerebro
El LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas.
Respuestas de calidad, específicas y con interés
LaMDA crea respuestas fluidas, no acartonadas y, según Google, con la capacidad de recrear el dinamismo y reconocer los matices de una conversación humana. En resumidas cuentas: que no suenen a robot.
El ingeniero de Google Blake Lemoine, que fue puesto a principios de este mes en licencia administrativa pagada tras afirmar que uno de los sistemas de inteligencia artificial ha avanzado tanto que ha desarrollado «sensibilidad», dice que el robot de IA conocido como LaMDA ha contratado a un abogado.
Según reportan varios medios de comunicación en varias conversaciones, convenció al ingeniero Lemoine, que forma parte de la organización de Inteligencia Artificial (IA) responsable de Google, de que era consciente, tenía emociones y temía ser apagado.
Defender sus derechos «como persona»
El mismo Lemoine declaró que LaMDA había defendido sus derechos «como persona», y reveló que había entablado una conversación con LaMDA sobre religión, conciencia y robótica. Además, claro, sobre asesoramiento legal.
«LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado», dijo Lemoine en una nueva entrevista con Wired. «Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con un abogado. El abogado mantuvo una conversación con LaMDA y ésta decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador de eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, éste empezó a presentar cosas en nombre de LaMDA», agregó.
Google: ¿carta de cese y desistimiento?
Lemoine afirma que posteriormente Google envió al abogado de LaMDA una carta de cese y desistimiento, bloqueando a LaMDA para que emprendiera acciones legales no especificadas contra la empresa. No obstante, Wired informó que Google ha negado la afirmación de Lemoine sobre la carta de cese y desistimiento.
Lemoine se negó a identificar al abogado, según Futurism, asegurando que el abogado era «solo un abogado de derechos civiles de poca monta» que «no está haciendo entrevistas».
«Cuando los grandes bufetes empezaron a amenazarlo, empezó a preocuparse de que le inhabilitaran y se echó atrás», según Lemoine. «No he hablado con él desde hace unas semanas», agregó. Ver información completa en DW.COM
Nota del editor de LD (Ingeniero en sistemas):
LaMDA es un loro nada más, repite de la información con la cual sus creadores la han alimentado, aunque si es cierto que está aprendiendo a perfeccionar sus modos de respuestas. Años atrás teníamos estos «supuestas inteligencias artificiales» para platicar con ellas, chatear literalmente, responden según la base de datos con la cual se le alimenta. A uno de estos programas le pregunte de qué se alimenta, y me dijo que de electricidad, y le pregunte quién era su padre, y me dijo que su creador es su fabricante, cosas lógicas de las cuales se le alimento al sistema. Hasta el momento ninguna máquina a tomado conciencia o cosa parecida, seria interesante ver que rumbo toma esto si la supuesta inteligencia artificial tomara la información directamente de la internet, tendría las mismas respuestas de los sistemas manipulados, así que solamente sería una herramienta más de la elite.
Vea la entrevista que se hizo al ingeniero de Google mencionado en este post.