¿Pasajes Contradictorios?

Lección 9 para el 26 de noviembre de 2022

Versiculo para memorizar:

La palabra de Dios no puede contradecirse así misma, así que analizaremos los siguientes pasajes que muchos mal interpretan para su propia perdición.

Domingo: El Rico y Lazaro: ¿Parábola o realidad? Lucas 16:19-31

❖ El relato del rico y Lázaro es una parábola para dar una enseñanza, y no una explicación de la realidad. Si fuese una realidad, deberíamos aceptar que:

— El cielo y el infierno están tan cerca que sus habitantes pueden hablar entre ellos, pero separados por un gran abismo (v. 26 NVI).
— Tras la muerte, el alma consciente tiene ojos, dedos y lengua, y tiene sed (v. 23-24).
— Los santos contemplan los sufrimientos de los perdidos (tal vez sus propios hijos), pero no pueden hacer nada por ellos (v. 25).

❖ La enseñanza que Jesús quiso transmitir era que la riqueza no es un criterio para la recompensa futura; que el destino de cada persona se decide en vida; y que la Biblia es la guía para conocer el plan de salvación.


❖ En griego, el lugar donde el rico sufre es llamado “Hades”, equivalente a la palabra hebrea “Seol”, tal como puede verse en la traducción de Pedro del Salmo 16:10, registrada en Hechos 2:27.


❖ Si aceptamos la parábola como una explicación del estado real de la persona una vez muerta, tenemos que admitir algo inadmisible: que Jesús mismo fue atormentado en ese lugar (pues Pedro aplica el Salmo al
periodo en el que Jesús estuvo muerto, antes de resucitar).


❖ Una interpretación literal de la parábola anularía la promesa de Dios de que “enjugará toda lágrima”, y no “habrá más llanto, ni clamor, ni dolor” (Ap. 21:4). Conozca más de este tema: «El Rico y Lázaro no es una parábola«

Lunes: «El Ladrón en el paraíso», Una coma problemática. Lucas 23:43


❖ Tal como leemos en la mayoría de las traducciones de este texto, Jesús y el “buen ladrón” compartirían el paraíso ese mismo día (después de morir).


❖ La frase original no contiene la conjunción “que”: “[…] te digo hoy estarás conmigo […]”. A esta frase le falta una coma, ¿Dónde ponerla?
— “[…] te digo, hoy estarás conmigo […]”. Si fuese así, Jesús subió al cielo ese mismo día, contradiciendo sus propias palabras que dijo dos días después: “Aún no he subido a mi Padre” (Jn. 20:17).
— “[…] te digo hoy, estarás conmigo […]”. ¡Correcto! Jesús le asegura al ladrón que se acordará de él cuando venga en su Reino, tal como acaba de pedir (Lc. 23:42).

Conoce más sobre este tema: https://atomic-temporary-100294387.wpcomstaging.com/2022/11/22/estaras-conmigo-en-el-paraiso/

Martes: Morir y estar con Jesús. Filipenses 1:21-24


❖ Pablo estaba en duda: vivir por el bien de la iglesia y de la obra del evangelio (Flp. 1:22, 24); o morir y descansar de sus arduas labores, y estar ya con Jesús (Flp. 1:23).

❖ ¿Morir y estar con Jesús? Pablo mismo enseñó que los santos duermen hasta la Segunda Venida de Jesús (1Ts. 4:13-15). Él mismo no esperaba recibir su corona hasta ese momento futuro (2Tm. 4:8). ¿Cómo resolver esta aparente contradicción?

❖ Dado el estado inconsciente de los muertos (Job 14:10-12; Sal. 146:4; Ecl. 9:10), una vez muerto, lo que Pablo verá inmediatamente después será el rostro de Jesús, cuando sea resucitado en su Segunda Venida,
para “estar con Cristo” (ver 1Ts. 4:17).

Miércoles: ¿Espíritus encarcelados? 1ª de Pedro 3:13-20


❖ Basados en 2ª de Pedro 2:4 y Judas 6, algunos piensan que los “espíritus encarcelados” son ángeles caídos. Pero ¿por qué predicar a los que ya no tienen posibilidad de arrepentimiento?


❖ Pedro dice claramente que son los antediluvianos desobedientes que escucharon la predicación de Noé (1P. 3:20). Al igual que los demás profetas, Noé habló con el espíritu de Cristo, ofreciendo salvación a sus
contemporáneos (1P. 1:10-11).


❖ Al usar la expresión “espíritus encarcelados”, Pedro se refiere a personas sometidas y esclavizadas por el pecado (Jn. 8:34).

Jueves: Almas que piden justicia. Apocalipsis 6:9-11
❖ ¿Vio Juan las almas incorpóreas de los mártires hablando con Dios en el cielo?
— El altar al que se refiere es el altar de los holocaustos (Lv. 4:25)
— Estaba situado en el atrio exterior, lugar que simboliza a la tierra (Ap. 11:2)
— Las almas representan a personas (1R. 15:29) que fueron martirizadas en la tierra
— El clamor de la sangre es simbólico, al igual que el clamor de la sangre de Abel (Gn. 4:10)
— No recibirán justicia ni recompensa hasta la Segunda Venida, cuando esté completo “el número de sus consiervos” (Ap. 7:3-4, 14-15)
❖ En visión, Juan vio el periodo de los mártires de la Inquisición y no almas incorpóreas.



Deja un comentario