Papa Francisco a favor de los homosexuales

En un documental estrenado en Roma, el líder católico se mostró partidario de proteger legalmente a las parejas del mismo sexo, y aseguró que él ya antes había apoyado esa propuesta.

El papa Francisco, el mismo que dijo en una entrevista que a los niños homosexuales había que llevarlos al psiquiatra, mostró una visión diametralmente opuesta en un documental donde se refiere a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo formen una familia, un tema que la Iglesia católica ha rechazado desde siempre. En “Francesco”, dirigido por Evgeny Afineevsky y que se estrenó este miércoles (21.10.2020) en el Festival de Roma, el líder religioso se mostró abierto a las uniones civiles.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, dice en una parte del documental, que muestra en dos horas entrevistas a personalidades y amigos del papa, además de viajes del pontífice y trozos de algunos de sus discursos.

La posición de Jorge Mario Bergoglio frente al tema ha sido difusa. Cuando era arzobispo de Buenos Aires se opuso a legalizar los matrimonios homosexuales, pero estuvo a favor de una ley que regulara las uniones civiles. En un vuelo tras visitar Brasil, en 2013, volvió a referirse al tema. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, declaró en esa ocasión. Pero en 2018 dijo que cuando la homosexualidad se manifiesta desde la infancia, “hay muchas cosas que se pueden hacer desde la psiquiatría”. En 2020, en una entrevista para La Sexta, de España, matizó: “Cuando la persona es muy pequeña y muestra síntomas raros, puede ir a un psicólogo para que vea a qué se debe eso”.

Por ello llama la atención lo que dijo en el documental, su declaración más clara de respaldo a los derechos de los homosexuales. El director Afineevsky dijo a la agencia EFE que él pudo ver, a lo largo del trabajo que derivó en su película, que Francisco evolucionó respecto al tema de los abusos de menores en la Iglesia y que tiene capacidad para “aprender de sus errores”, lo que podría explicar su nueva postura respecto a las parejas homosexuales. Puso como ejemplo cuando en 2018 no creyó las denuncias de abusos realizadas en Chile y exigió pruebas, enfadado. Luego pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos que cometieron u ocultaron esos abusos.

Fuente: DW



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s