PROBLEMAS TEOLÓGICOS DE LA IGLESIA ADVENTISTA

Concilio Anual mundial de la IASD11 de octubre de 2021

Resumen por Pr. Darío Bruno

VIDEO: Mark Finley realiza unas introducción breve y listado de los 10 desafíos teológicos más importantes de la IASD aunque no exclusivos. Preside Pr. Ted Wilson.

1. LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS – ARTUR STELE – Vice presidente de la AG

¿Está la biblia culturalmente condicionada? La Biblia tiene autoridad en ciencia, profecía, estilo de vida y doctrina.   Creemos que la biblia es autoritativa e infalible palabra de Dios. Algunos dicen que para ganar hay que tener la estrategia del enemigo. 

Pero miremos las estrategias de Satanás para destruir la palabra de Dios:

  1. Tentación a Eva: S. estaba citando la palabra incorrectamente. 
  2. Tentación a Jesús: S. citaba la palabra fuera de contexto y un pequeño cambio.
  3. Duda, uso selectivo de la Biblia, reinterpretación.
  4. Edad media, la palabra estaba solo en Latín.  Lejos de la gente y su interpretación. La reforma cambió esto. Pero fue quemada y surgió el método de interpretación por método Histórico-Critico, culturalmente condicionada.  La Biblia llega a ser una percepción de Dios, de la gente de cada época en que se escribió. AUNQUE, la Biblia contiene cultura e historia no está culturalmente condicionada. 

EW (ST 62:84) «Los testimonios a través del imperfecto lenguaje humano es el testimonio de Dios”.

(GS V.) «La Biblia es la verdad de Dios expresada en lenguaje de hombres. Se presenta la unión de lo divino y lo humano.  Tal unión existió en la naturaleza de Cristo, … Esta es la verdad de la Biblia como fue en Cristo»

(GC VII) «La realidad de Dios fue revelada a través de los hombres y su lenguaje…. El Espíritu no fue dado para superponerse con la Biblia.» 

¿El enemigo cambiará sus tácticas en el tiempo final?

Se lo ve en la aproximaciones post modernas que cambian el foco.  Son nuevas Hermenéuticas.  Cambian la atención del autor del texto al lector.  Es él el que decide lo que la Biblia dice.  Esto lleva a múltiples significados.  En vez de entender el significado original del texto y su autor. 

– Antes centrados en la palabra de Dios

– Ahora centrados en nosotros mismos.

La parte histórica de los eventos bíblicos no tienen un rol significativo en la nueva hermenéutica.

Aproximaciones extremas al Estructuralismo:

– La idea es que la Biblia presenta códigos y Ud. debe descubrir sus significados que no aparecen en el nivel superficial.

– Volvemos a la edad media, solo un círculo de especialistas puede comprender la Biblia.

– EW (Ev. 434,2) «Un gran trabajo debe ser hecho para presentar a la gente la Biblia tal como fue escrita.  .. Buscad las escrituras».

– (Cch. 86,4) (CD 187,2)  Con diligencia, con esfuerzo, etc.

2.  IDENTIDAD ADVENTISTA A LA LUZ DE JESUS Y LAS DOCTRINAS – MYKE STELE

¿Es la iglesia adventista un movimiento divino levantado por Dios para preparar un pueblo para el regreso de Jesús o es una de las muchas denominaciones en el marco de las religiones? Existe en algunos adventistas la idea de que la IASD en una de muchas y que tenemos algo para contribuir al cristianismo.  Creen que el ser un movimiento divino es arrogante.  ¿Quiénes somos y porqué existimos? ¿Cuál es el mandato divino que se le da a nuestra iglesia?  Somos un movimiento profético con un mensaje profético con una misión divina.   

3. LA INTERPRETACION PROFETICA – MIKE RYAN – ¿Cuan grande es la gracia de Dios?

¿Las profecías de Daniel y Apocalipsis, son relevantes para este siglo o necesitamos reevaluar nuestro entendimiento profético?  Por ejemplo, algunos creen que los mensajes de Apocalipsis 13 y 14, el conflicto, la marca de la bestia, la ley dominical, deben reevaluarse.  Los adventistas creemos que Daniel y Apocalipsis hablan con poder creciente a la generación de los últimos días.  Algunos dicen que la IASD oculta el trabajo de Dios con una teología oscura que nunca será aceptada por otros no cristianos y la gente joven de la iglesia.  Ellos viven la biblia sin ninguna limitación.  Encuesta mundial visualiza este pensamiento.

– Juan 3:36 Creer o la ira de Dios

– Marcos 16:16 Creer y ser salvo, no creer y ser condenado.

No debemos detener el tamaño de la gracia de Dios.  Pero esa gracia penetra todo el mensaje de la Biblia. Cada doctrina nos lleva a la sangre del Cordero.  Pero, parece que estamos tan saturados de esa gracia que no necesitamos reformarnos.  Esto para nosotros no disminuye la gracia sino la acrecienta. 

Apoc. 14:12  No solo la fe en Jesús sino la fe DE Jesús pero guardan los mandamientos. 

– Encuesta Mundial de Andrews Univ.: muestra que hay una tendencia preocupante de hermanos que no aceptan las doctrinas distintivas de la IASD tradicionales.  Están dejando de citar:

  • El mensaje de los tres ángeles
  • El remanente que se levanta en los últimos días
  • los 7 días literales de la creación
  • El gran conflicto
  • El juicio pre-advenimiento
  • El evangelismo Publico
  • El estilo de vida saludable
  • Períodos proféticos de Daniel y Apocalipsis

– 2 Pedro 1: 20,21 Ninguna profecía de la Biblia es de interpretación humana…

  • «Aunque» en Rom.3:21
  • Espere hasta ver lo que sigue.  Primero 3:20
  • v. 21 (versión ingles andes de «Testificada» dice «Although» = Aunque): La ley y los profetas testifican la gracia de Dios.  PP.625 «Entre la ley de los hombres y los preceptos de Jehová vendrá el último gran conflicto … entre la religión de la biblia y fábulas o las tradiciones»

El Reino Venidero – tema importante en la Biblia – Mateo 22

Mateo revoluciona el concepto del Reino que los judíos tenían.  C. asombró al mundo con su historia en Mt. 22.  y describe la dinámica de la justicia de Cristo. Toda la parábola de la fiesta de bodas tiene un propósito grande.  Los ricos, poderosos y sabios no iban a venir.  Una invitación a vestirse con las vestiduras del rey.  El remanente fue al Reino y los demás fueron muertos.  Rechazaron la invitación, la fecha y el lugar de la fiesta y afrentaron a sus siervos.  Claramente el Rey establece un castigo.  Envió a «sus siervos» a predicar y fueron a los sencillos, pero la vestimenta de justicia era exigida.  Finalizamos con  Mateo 11: 28-30, Isaías 1:18, 1 Juan 1:9. 

4. CREACION VERSUS EVOLUCION

Los primeros 11 capítulos de Génesis, ¿son una serie histórica de eventos o ellos son una alegoría para explicar cómo Dios hizo las cosas en el pasado?  ¿Qué diferencia se hace entre los que creen sobre los 11 capítulos y los que creen sobre la creación y el diluvio universal?  Los adventistas creen que la creación fue en una semana literal de 7 días y la creación a través de la biblia entera le da significado a nuestra existencia.  Si esto no es claro, afecta nuestro entendimiento de los 10 mandamientos hablando de la creación, afecta las declaraciones de Cristo sobre  el tema y de Apocalipsis 14:7.  Los 11 capítulos son puntos de anclaje de la teología adventista.   

5. JESUS Y LAS DOCTRINAS

Hay movimientos de adventistas jóvenes que tienen la idea de que hay una distinción entre Jesús y la doctrina.  Ellos miran el énfasis en la doctrina como legalismo y arbitrario.   La pregunta es ¿qué relación tiene Cristo con la doctrina de la escritura?  Jesús y sus enseñanzas son inseparables.  Algunos dicen que la iglesia debe dar énfasis en Jesús.  Pero la plena aceptación de Cristo es la plena aceptación de sus enseñanzas. 

6. ASUNTOS MORALES QUE NO SON DE LAS ESCRITURAS

Los adventistas creen en la integridad y en la moral de las escrituras, especialmente la pureza de la creación de hombre y mujer en el matrimonio.  Cosas como vivir juntos, divorcio no bíblico y casarse otra vez, LBGTQ está enfrentando a la iglesia y al liderazgo con mucha frecuencia. Debemos responder bíblicamente, no hay otra manera.  ¿Es sin amor y sin bondad tomar una posición en contra de estos?  No es un tema de amor, es pararse sobre la escritura mientras llegamos con bondad y amor.  Pero, los valores bíblicos y las enseñanzas claras de Dios nos llaman a ser luces en el mundo entre la oscuridad moral y la confusión. 

7. LA FATIGA DEL ADVENIMIENTO

Es un asunto doctrinal pero también bastante personal.  Por los últimos 175 años los adventistas han predicado el PRONTO regreso de Jesús proclamando que el ya viene.  ¿Todavía creemos que el viene pronto?  ¿No es bíblico predicar que Cristo viene pronto a la luz del advenimiento?  ¿Cómo podemos motivar al movimiento a prepararse para el pronto retorno del Señor? ¿Creemos que el advenimiento está más cerca que cuando creímos?

8. ASUNTOS DEL SANTUARIO Y EL JUICIO PRE ADVENIMIENTO

Desde 1970 y 80 hay un número creciente en la comunidad de estudiosos que cuestionan la valides de 1844.  Estas voces están creciendo ahora.  Recientemente un prominente pastor adventista habló de Daniel 7 y 8 en una reunión de pastores y sugirió que la interpretación del cuerno pequeño era Antíoco Epífanes. Y esta idea de un Santuario Celestial está siendo cuestionada por algunos.  ¿Cómo la iglesia va a relacionarse con estos asuntos? Si no hay un juicio antes del advenimiento, esto disminuye el entendimiento adventista sobre el santuario y el día de expiación.  Estos siguen estando en el corazón de la teología adventista, en especial el día de expiación para preparar al pueblo para la venida de Jesús. 

9. ELENA WHITE Y ASUNTOS DE INSPIRACION DIVINA

El argumento es algo así:  EW es una escritora inspiradora, sin embargo, en el área de historia, ciencia y teología ella no es una experta. Ese argumento nos recuerda alguna de sus declaraciones.  «Satanás está … constantemente presionando tratando de desviarnos de la verdad». (1890).  «La última decepción de Satanás será que no tenga ningún efecto el testimonio del espíritu de Dios» Dicen, yo la leo y es de inspiración pero no es autoridad.  «Cuando no hay visión, el pueblo perecerá» (Prov. 29:18).  Satanás trabajará ingeniosamente, de diferentes maneras y a través de diferentes agencias para quitar la confianza del remanente de Dios en su testimonio»

(carta 40, 1890, 1SM 48) «Habrá un odio contra los testimonios que es satánico.  Los trabajos de Satanás quitaran la fe de la iglesia en ellos por esta razón:  Satanás no puede tener un camino más claro de traer la decepción para quitar a las almas con estas desilusiones y advertencias y si consejo del espíritu de Dios no se obedece.»

10.  VOLVER A REHACER LA IMAGEN DEL ADVENTISMO

«Hay un cambio en el énfasis de un servicio completamente en la Biblia a una forma de adoración buscando adoradores a través de la música, historias para contar en vez de sermones bíblicos.  Este cambio en la imagen de la iglesia, rebajando los estándares de ella, el mensaje de salud, la identidad de la iglesia.  Si Eds. toman el punto 1 sobre la Autoridad de la iglesia y ver que este último punto se conecta con este, ven un movimiento que se aleja de la autoridad de la Biblia.  Los adventistas en un movimiento levantado por Dios con un mensaje profética divino para llevar al mundo bajo la autoridad de la Biblia.

COMENTARIOS de catorce miembros del Concilio Anual

HAROLD BUTLER – Laico, Jubilado

Estoy preocupado porque no hay suficientes artículos publicados sobre estos desafíos.  Estos problemas están entrando en la iglesia y me preocupa.  Parece que el concepto del papa actual de que todos los caminos de fe deben unirnos está entrando en la iglesia.  Debemos hablar de la verdad claramente y fuerte. Algunos dicen que, si la iglesia establece solidez en estos puntos, ella se dividirá.  Yo digo, que la iglesia ya está dividida.  Debemos tener unidad ahora y saber que predicarlo determinará persecución. 

ANDY HUNSAKER – PRESIDENTE DE LA DIV. NORTEAMERICANA (nueva)

Todas estas cosas se conectan con problemas espirituales. EW (carta de 1888) nos recuerda que traer a Jesús ante el mundo es nuestra misión. En el mensaje de los tres ángeles vemos el mensaje de Cristo allí.  Debemos recuperar ese mensaje que EW nos dejó en 1888. 

KATHRYN PROFFITT – Profesional Laica y Ex embajadora de USA en Malta

Quiero referirme a uno los asuntos.  El tema de Creación y Evolución.  Mi hijo médico que realizó su posgrado en Biología en la Univ. de la Sierra, por causa de estas ideas, se hizo ateo, contagió a su hermano quien murió sin la fe en el Señor.  Creo que, por esto, como líderes mundiales tenemos que tomar acciones.  Dar el ejemplo y regresar a las enseñanzas de la Biblia.  Este es nuestro trabajo.

GT NG – EX SECRETARIO DE LA AG

De las dos ponencias primeras, tengo una pregunta: Sobre las nuevas hermenéuticas, ¿que tan común son estas nuevas ideas en nuestras universidades y colegios, y si se ha hablado con estas personas y se las ha aconsejado?  ¿Qué papel ha tenido el Instituto Bíblico en esto? Yo  trabajo hoy para Microsoft y no puedo hablar sino lo que la compañía piensa.  Quiero saber que se ha hecho con esas personas.

RESPUESTA STELE: El Instituto Bíblico ha publicado recientemente un libro sobre hermenéutica y cada capítulo se hizo un video.

RICHARD MCEDWARD – Middle East and North Africa Union Mission – President

Esta lista no es exhaustiva y hay otros temas como la Trinidad, estado de los muertos,  que no están en ella y afectan a algunos alrededor del mundo.  Todos estos temas se relacionan con la misión de la iglesia.  Pienso en dos remedios muy simples.  Leer la biblia de manera simple y personal (no mencionó el segundo).

E EDWARD ZINKE – Assistant director of the Biblical Research Institute

Solo imaginémonos como padres teniendo que elegir una universidad adventista para nuestro hijo.  Y ese joven es confrontado con esos asuntos como el sistema histórico – critico (yo lo he padecido), negarse el papel de la Biblia, se niega el sacrificio de Jesús, la evolución teísta, se niega la vida después de la muerte, el valor de la oración, etc.  Para mi es un asunto moral reclamar.

ROBERT BOB FOLKENBERG – President at Chinese Union

Quisiera destacar dos puntos del Pr. M. Finley.  La diferencia entre el Evangelio y las doctrinas: Leo una sita de EW «Cristo en su carácter y en su palabra se concentra toda la verdad.  El es la cadena en que la joya está conectada y en El se encuentra la completa verdad».  Como lideres no hemos sabido mantener esta conexión juntas.  La doctrina debería explicar la esperanza en Jesús para nosotros.  El segundo punto es la centralidad bíblica de la creación.  Nos estamos alejando de la Creación Bíblica.  Viene un gran tsunami para nosotros. 

KWAME KWANIN – President of the Northern Ghana Union Mission

Está muy bien traer estos asuntos de confrontación.  Son señales de los tiempos.  Especialmente la autoridad de la biblia.  Miremos especialmente nuestras instituciones educativas y los pastores que están enseñando y saber cómo iglesia en donde estamos parados.  Principalmente la educación de los Jóvenes.  Yo apoyo eso.

ALBERTO TIMM – Ellen G. White Estate

Los asuntos hermenéuticos forman parte de los problemas de la autoridad biblica.  CS pag. 657  «Tiempo vendrá cuando los demonios van a personificar la persona de Jesús para negar, para cambiar lo que se escribió en los evangelios.»  Yo pienso y me pregunto si estos nuevos apóstoles nos dejaran callados acerca del estado de los muertos, serán nuevos desafíos en el futuro si no estamos sólidos.  Vamos a ser engañados.

ELLA SIMONS – Vicepresidente de la AG

Estamos frente a la punta del iceberg.  Tenemos que ir directamente a estos asuntos para ver cómo se atienden.  El enemigo ha engañado en muchos de estos asuntos.  Tenemos que ver cómo vamos a continuar.  Hay una carga en mi corazón:  mis hijos fueron instruidos con la palabra de Dios, pero los ha decepcionado el ejemplo de lo que se les ha enseñado en la relación de unos con otros.   Las relaciones abusivas decepcionan mucho a los jóvenes. 

DEREK MORRIS – Secretario Ministerial Asociado de la AG

Solo quiero presentar una palabra de ánimo para el equipo.  Es ahora que una predicación clara y una enseñanza de la palabra de Dios está logrando hoy que 40.000 personas se están bautizando en áfrica central.  En el norte de Tanzania 37.000 personas pidieron ser bautizadas.  Tenemos que vivir de la misión.  Ser audaces de la palabra de Dios.

JEAN PAULSEN – Ex Presidente de la AG

Estoy de acuerdo en que estos asuntos son importantes para el futuro de la iglesia.  Pero, me surge una pregunta: ¿Cómo nosotros podemos enfrentar esto? Debemos empezar a resolverlos y edificar de una manera que nos ayude en el futuro.  Me parece que la influencia de los predicadores del pulpito y su influencia es fundamental que la encaremos.   La identidad de la iglesia la da el predicador.  ¿Quién capacita nuestros pastores? Este será un factor determinante para fortalecer la identidad de la iglesia y su mensaje bíblico.  No lo están haciendo los administradores.  Debemos alcanzar a los seminarios alrededor del mundo.  Me molesta que hay divisiones que se desarrollan y debemos traer esas personas para capacitar a las mentes adventistas del mañana.  Ellos son críticos de los manejos de las administraciones.

BARNA MAGYAROSI – Secretario de División Inter Europea

Creo que esto es el principio de algo más grande.  Nuestra teología es básica para nuestro mensaje.  Si quitamos esto no tenemos fundamento.  Yo me pongo de pie frente a las creencias fundamentales, pero quiero hablar sobre los jóvenes que han ido a universidades seculares porque nuestras universidades no ofrecen todos los títulos. Ellos luchan con preguntas y como lideres debemos crear una plataforma con nuestros teólogos, donde discusiones honestas se produzcan.  Con respuestas investigadas y fundamentadas por la Biblia.   Debemos proveer estas respuestas. 

LISA BEARDSLEY HARDY –  DIRECTORA DE EDUCACION DE LA AG

Si estos asuntos se ignoran van a amenazar la vitalidad de la misión en el futuro.  ¿Que estamos haciendo acerca de los educadores?  Acabamos de definir los criterios que deben tener los pastores cuando completen su educación (2017). También las calificaciones de los que enseñan a los Ministros y profesores teólogos en nuestras escuelas.  Allí están los principios hermenéuticos, de ética pastoral y de los docentes.  10 divisiones los han implementado.  50 instituciones han incorporado el proceso. 

Nota del Ministerio LD

Comprando los libros que hemos sugerido en Amazon estás apoyando este Ministerio, pero si no, nos ayudas mucho compartiendo estos contenidos. Maranatha.

Deja un comentario