Viruela del mono ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial

La viruela del mono, una enfermedad zoonótica poco frecuente en humanos y endémica en África occidental y central, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial tras la detección de varios brotes en diferentes países europeos. Se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, mialgias, inflamación de los ganglios y erupciones similares a las que aparecen con la varicela, que fue erradicada ya en 1980.

La voz de alarma la dio el pasado 7 de mayo Reino Unido, donde se contabilizan hasta la fecha nueve casos confirmados. Después Portugal, que ha confirmado cinco casos y estudia otros 15. En España, de los casos sospechosos registrados en la Comunidad de Madrid, siete se han confirmado como positivos en este virus y otros 28 se encuentran en estudio.

Con respecto a los contagios las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Estados Unidos informó este miércoles de un caso confirmado; un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado.

Portugal reportó el martes que detectó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. Al día siguiente el país ibérico identificó otros nueve, totalizando 14 pacientes con viruela del mono.

«Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así», declaró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, a una emisora de la Cadena Ser española.

La funcionaria agregó que no había mujeres entre los pacientes identificados y que aquellos pacientes que solamente tienen sexo con mujeres habían mantenido «relaciones sexuales de alto riesgo».

Andradas dijo que los infectados están aislados y que evolucionaban favorablemente.

«Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección», informó la funcionaria madrileña.



La OMS apuestan por vacunar a los contactos estrechos con la vacuna de la viruela.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la OMS han aconsejado vacunar a los contactos estrechos de la viruela del mono.

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban, también respalda que “si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”.

Esteban explica que hay dos vacunas: una es la de la viruela humana tradicional, que se dejó de administrar en la década de los ochenta, y la otra es Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en 2013 y por la FDA en el 2019.



Un comentario sobre “Viruela del mono ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial”

  1. esto,es una trampa diabolica para hacer vacunar amillones, abran los ojos el pueblo de DIOS DEBE SER MAS SENSATO

Deja un comentario