“Regreso al Sinaí”: un llamado profético por la justicia y arrepentimiento climático

Domingo, 13 de noviembre de 2022, Monte Sinai En paralelo con la COP 27 Conferencia Climática de la ONU

Entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 se llevara a cabo la conferencia climática de la ONU COP 27 en la peninsula del Sinai, en Sharm El Sheikh, Egipto. Las comunidades religiosas y los líderes religiosos tienen un papel clave que desempeñar para abordar el cambio climático y la justicia climática, lo que requiere transformación profunda de la sociedad. El conocimiento de que cambios son críticamente necesarios para disminuir el daño a largo plazo al planeta esta fácilmente disponible. Sin embargo, lograr un cambio en la acción exige cambios mas profundos en la actitud, un cambio en el corazón. Este ha sido el dominio de las religiones durante milenios. Las religiones son fuentes de inspiración para la transformación del corazón y los consiguientes cambios de actitud.

Para apoyar, desafiar e inspirar debates durante la COP 27 en Sharm El Sheikh, el evento de fin de semana se llevara a cabo en el Monte Sinai que será conmovedor, transformador y un momento de inspiración para las comunidades religiosas y para la humanidad. Nunca antes se había llevado a cabo una Ceremonia de Arrepentimiento Climático tan interreligiosa. A partir de este momento y evento surge una motivación para la acción, llamando a reexaminar actitudes profundamente arraigadas e identificar formas de transformar estas actitudes para el bienestar de la Tierra, nuestra casa común.

Durante el fin de semana del 12 al 13 de noviembre, se planean pocas discusiones o actividades oficiales en la COP 27. Esto proporciona un momento importante en el que la atención de los medios y los participates puede dirigirse a los mensajes climáticos interreligiosos y una vision transformadora. El domingo 13 de noviembre , los líderes religiosos regresaran al Monte Sinaí, una montaña cuya memoria y significado cobran gran importancia como lugar de revelación en la conciencia colectiva del cristianismo, el judaísmo, el islam y otros. Es un sitio para volverse a Dios y recibir el mensaje de Dios.

«Regreso al Sinaí» en un movimiento de arrepentimiento y búsqueda. Buscamos una nueva visión para la humanidad y su existencia en peligro, y buscamos recibir y amplificar un mensaje de vida y hábitos que sustentan la vida que la humanidad necesita escuchar hoy. En este espíritu, los socios del proyecto reunirá a los principales líderes religiosos de las principales religiones del mundo para reunirse en el Monte Sinaí para participar en la primera Ceremonia de Arrepentimiento Climático y para presentar un llamado profético interreligioso a la acción: «Justicia Climática: Diez Mandamientos Universales«.

La originalidad de la convocatoria al recopilar las mejores enseñanzas de todas las religiones en apoyo del cambio climático. la justicia se inspira en las grandes figuras proféticas asociadas con el monte Sinai. Se destacaran las enseñanzas y los ideales espirituales para ayudar a las comunidades religiosas y a la humanidad en general a abrir sus corazones al cambio para nuestra supervivencia colectiva. La ceremonia se basara en liturgias, lecturas y tradiciones musicales de diversas religiones. El evento incorporara ejemplos concretos de como las comunidades religiosas estan enfrentando activamente el desafío climático y presentara iniciativas concretas que traducen las practicas espirituales mas amplias en acción.

Objetivos del evento

•    Inspirar y liberar el poder de las religiones, los lideres religiosos y las comunidades religiosas como agentes de cambio para la acción climática y como fuentes para inspirar y motivar debates entre politicos y organismos civiles.

•    Motivar la acción entre Ias comunidades religiosas y el publico en general para frenar el cambio climático.

•    Invitar a los medios a cubrir la defensa de los lideres religiosos en la lucha contra el cambio climático.

•    Promover una coalición de lideres religiosos para trabajar juntos por la acción climática.

•    Generar nuevos materiales de educacion climatica inspirados en la fe para un uso amplio.

Quien:

Regresando al Sinai” es un evento presentado por lideres religiosos mundiales. En su nucleo esta el trabajo de la Junta de Lideres Religiosos Mundiales de Elijah, una comunidad activa de lideres religiosos de alto nivel.

Los socios del proyecto tambien buscan involucrar activamente en el evento a celebridades que tengan un historial de defensa del clima.

Seguimiento y Difusion:

Después del evento “Regreso al Sinai”, tenemos la intención de lanzar una serie de iniciativas educativas que se derivaran de el. Visualizamos dos vías de difusión continua y legado para el proyecto.

1.    El evento, su preparación y las etapas de su desarrollo seran filmadas e integradas en un documental. Se emplearan mucho las redes sociales para difundir el evento en tiempo real.

2.    Los materiales producidos por los lideres religiosos que participan en el evento seran convertidos en materiales de estudio, que servirán a las comunidades religiosas y a la comunidad de activistas climáticos, en seminarios especiales y situaciones de enseñanza continua.

Socios:

El evento sera coordinado por una coalicion de organizaciones:

•    El Instituto Interreligioso Elijah y su Junta de Lideres Religiosos Mundiales reúne a algunas de las figuras religiosas mas destacadas del mundo del judaismo, el islam, el cristianismo, el budismo y las religiones de la India.

•    El Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible revela la conexión entre la religion y la ecología y moviliza a las personas a actuar a través de comunidades basadas en la fe y más.

•    El Departamento de Paz es una organización estadounidense sin fines de lucro diseñada para resolver fallas de coordinación global haciendo que la filantropía y la inversion de impacto sean efectivas y escalables.

•    El activista climatico Yosef Abramowitz se desempena como asesor especial de la iniciativa.

•    Se han identificado socios locales para realizar “Regresando al Sinai” durante el curso de una visita exploratoria al Monte Sinai en agosto de 2022.

Fuente: elijah-interfaith.org

Deja un comentario