Música en la iglesia: ¿Santa o profana?

Me enviaron el siguiente video por whatsapp y lo primero que se me vino a la mente es: ¿Santo o profano? En el siguiente video se interpreta un himno muy famoso: Cuando Suene la Trompeta (#169 en el Himnario Adventista Nuevo). Me gustaría leer su opinion basado en la biblia para mencionar si el contenido de este video es santo o profano, el video es interpretado con los siguientes instrumentos: saxofón, acordeón y clarinete.

Todo esto es con el fin de luego analizar la música que estamos interpretando, tocando, escuchando en nuestras iglesias, dado que el enemigo se esta encargando de llevarnos a la apostasía en todo.

Le transcribo algunos comentarios sobre este vídeo que me hicieron por whatsapp:

✍Yo creo, que el espíritu con que escucho y leo todo lo que tengo y me viene a la mano, tiene que ver lo que yo comparto con mí prójimo y Dios.
Es muy amplio el espectro e hilando fino puedo salir con cada cosa.
Todo muy subjetivo, y Dios conoce nuestros corazones.

✍Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de los seres racionales quedará confundido de tal manera, que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo. Mu 30.1

El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido desconcertante. Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar ineficaz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo. Es mejor no mezclar nunca el culto a Dios con música, que utilizar instrumentos musicales para realizar la obra que en enero pasado se me mostró que tendría lugar en nuestras reuniones de reavivamiento. La verdad para este tiempo no necesita nada de eso para convertir a las almas. El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición. El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, con lo cual resulta un carnaval, y a esto se lo denomina la obra del Espíritu Santo.[…] Mu 30.2

✍En música este es un himno 4×4 es un himno de marcha triunfal como muchos otros, no me gusta cuando se escuchan y se ven las cosas con cierto fanatismo!

✍El jazz y los híbridos fuerzan las notas, las distorsionan, la armonía y la melodía resultantes, solo excita al sistema nervioso central.

✍Saludos, hermano.
…No compartí el video, aunque la ejecución de los jóvenes es buena. Sin embargo, entiendo que el saxofón se usa más en música sensual. De hecho, antes de escuchar la explicación sobre este instrumento, siempre que lo escuchaba sentía un gran desagrado por su sonido, no grato. Entonces, mi esposo que es profesor de música me explicó detalladamente el por qué. Hace unos meses otro profesor de música peruano, me dio una explicación muy similar, y me hizo saber por qué no incorporaba ese instrumento en los grupos.

✍Entiendo que al tocar se tiene que tocar una secuencia que no inste al movimiento corporal (baile). Los instrumentos usados en las alabanzas actualmente son la batería y la trompeta y afines. Con este comentario no defiendo y apruebo estos instrumentos, solo me fijo en como estan siendo utilizadas las notas musicales, que esto debería ser un problema SERIO al No saber controlarlo…👩🏻🧐

✍Los directores de música deben actuar en estrecha colaboración con el pastor y los ancianos para que las selecciones armonicen con el tema del sermón. El director del Departamento de Música se halla bajo la dirección del pastor o de los ancianos no actúa independientemente. Debe consultarlos en cuanto a la música que se va a utilizar y en lo tocante a la selección de los cantantes y músicos.” (Manual de Iglesia 2010, p.89 APIA – p.92 CESA

Hablando sobre música ranchera cristiana

✍Respecto a la música mexicana escuché a Oliver Coronado decir que la música mexicana no viola las reglas musicales y se puede escuchar en cierto modo. El problema está en que muchos se relacionan con la música de cantina por eso muchos dicen que no es apta para la adoración a Dios.

✍Soy mexicano y ami no me gusta el mariachi cristiano x esa música se toca en el mundo y nosotros somos o debemos ser diferentes del mundo. RVG, Jn 14:30: «Ya no hablaré mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo; y no tiene nada en mí.»

banner LD

aula virtual banner

 

Deja un comentario