El Diamante de Gould

John Gould, su descubridor

John Gould (1804 - 1881)

El Diamante de Gould fue descubierto en el norte de Australia por John Gould quien describió la variedad de cabeza negra de un ejemplar cazado cerca del rio Victoria. En homenaje a su fallecida esposa Gould puso su nombre: Lady Gouldian Finch (Amadina Gouldiae).
El primer Diamante de Gould de cabeza roja lo cazaron los naturalistas Hambron & Jacquinot en la bahía de Raffles, en la costa noroeste de Australia.
Inicialmente se supuso que eran subespecies pero más tarde se llegó a la conclusión que eran mutaciones de la misma especie. El Diamante de Gould de cabeza naranja fue descrito a finales del siglo XVIII.
Hacia 1887 llegaron a Europa los primeros Diamantes de Gould causando sensación, pero esos primeros ejemplares no vivían mucho tiempo. Se inició una gran demanda pero la mayoría de los ejemplares no sobrevivían el viaje en barco desde Australia y los que lo conseguían llegaban muy débiles y acababan enfermando.
En 1896 llegaron los Primeros Diamantes de Gould a Alemania y se mostraron en una gran exposición de pájaros de Berlín. Eran ejemplares de cabeza roja y negra. Los primeros ejemplares de cabeza amarilla no llegaron a Europa hasta 1915.

Las grandes importaciones

Buque con ruta Australia-Inglaterra

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX se capturaron e importaron hacia Europa grandes cantidades de Diamantes de Gould, pero seguían llegando pocos porque fallecían tras los largos viajes en barco. Durante las dos guerras mundiales se interrumpieron las capturas, pero éstas volvieron con más fuerza llegando el punto máximo a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950.
Sólo en el año 1958 se capturaron cerca de 27.000 estríldidos en la región de Kimberley. Se calculó que de cada 300 o 400 pájaros capturados, sólo uno llegaba al año de cautividad y que los que eran transportados en avión hacia Estados Unidos, sólo vivían el 5%.

1960: La prohibición

Litografia de Diamantes de Gould - John Gould

En 1960 se declaró la prohibición de exportación por el gobierno australiano.
Paralelamente, Japón inició la cría de Diamantes de Goud con nodrizas japonesas, aumentando en miles de parejas las exportaciones hacia Europa. Con la prohibición de 1960, Japón era el único país exportador. Pero esos ejemplares eran débiles y con el instinto atrofiado.
Por desgracia, actualmente este pájaro no es fácil de encontrar en estado salvaje debido a los cambios de su hábitat natural ocasionados por los grandes incendios Australianos y a la desaparición de gramíneas, comida vital para ellos. Es por ello que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha clasificado al Diamante de Gould como una especie casi amenazada.

P.W. Teague, el gran avicultor de Diamantes de Gould

Aviario antiguo

El inglés P.W. Teague fue el primero que logró crear un árbol genealógico, criándolos ininterrumpidamente desde 1930 hasta 1946 y consiguiendo 24 generaciones. Su éxito fue en parte debido al alimento germinado y la mezcla de semillas que les daba: alpiste y mijo blanco en una proporción de 3:1. Estas y otras medidas adoptadas por Teague actualmente se siguen aplicando con éxito por los criadores de Diamantes de Gould.

Deja un comentario