Los ecumenistas piden a Francisco que levante la excomunión a Lutero

 Un grupo ecuménico alemán formado por católicos y protestantes está pidiendo al Papa que levante la excomunión de Martín Lutero, el principal catalizador de una de las divisiones más grandes en la historia de la cristiandad.

Dirigido por los académicos católicos Johanna Rahner de la Universidad de Tübingen y Dorothea Sattler de la Universidad de Münster, el Círculo de Discusión Ecuménica de Altenburg está solicitando al Papa Francisco que elimine la excomunión de 1521 de Leo X de Martín Lutero y pidiendo a la Federación Luterana Mundial que revoque la condena de Lutero de la Papa como un “Anticristo”.

Imagen
Johanna Rahner de la Universidad de Tübingen

Al tomar nota de las discusiones ecuménicas entre católicos y luteranos desde que el Vaticano II ganó fuerza, el grupo quiere eliminar tanto las condenas mutuas de la Iglesia como las de Lutero, que afirman se interponen en el camino como “bloqueos” ( prellböcke ) a una mayor unidad.

El grupo también quiere que la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes y la Iglesia Evangélica en Alemania expresen públicamente su pesar por la desafortunada historia, así como una palabra de esperanza de que las condenas mutuas puedan levantarse en aras de la unidad.

En 2016, Cdl. Kurt Koch dijo que “la Iglesia Católica no puede levantar la excomunión porque acaba de terminar con la muerte de una persona”.

Continuó diciendo, “el otro lado es lo que podemos decir sobre Lutero, y aquí tenemos muchas cosas hermosas que los papas han dicho … las palabras de Juan Pablo II en su visita a Alemania, en Maguncia, dijo que nosotros puede aprender muchas cosas de Lutero “.

“Esto es, para mí, más importante: lo que podemos decir sobre Lutero y lo que podemos aprender de la teología y las preocupaciones de Lutero”, concluyó.

Después de brindarle a Lutero la oportunidad de retractarse de los errores doctrinales, Leo X (1513–1521) lo excomulgó a él y a sus seguidores en una bula papal titulada Decet Romanum Pontificem (DRP), escribiendo : “El propio Martin, y nos da una pena y perplejidad dolorosas para decir esto, el esclavo de una mente depravada, se ha despreciado para revocar sus errores dentro del intervalo prescrito y para enviarnos noticias de tal revocación, o para venir a nosotros mismos “.El último acto registrado de Martin Luther en la tierra fue un ataque al papado.Pío

“No”, continúa el toro, “como una piedra de tropiezo, ha temido no escribir y predicar cosas peores que antes contra nosotros y esta Santa Sede y la fe católica, y llevar a otros a hacer lo mismo”.

Imagen
Dorothe Sattler de la Universidad de Münster

Después de declarar oficialmente a herejes de Lutero y sus seguidores, el DRP concluye: “Nadie puede infringir esto, nuestra decisión por escrito, declaración, precepto, mandato, asignación, voluntad, decreto; o precipitadamente contravenirlo. Si alguien se atreve a intentar algo así, hágale saber que incurrirá en la ira del Dios Todopoderoso y de los benditos Apóstoles Pedro y Pablo “.

Tres días antes de su muerte, Lutero dio su último sermón en Eisleben, uno en el que dio lo que llamó su “advertencia final” contra los judíos.

“Son nuestros enemigos públicos. No dejan de blasfemar a nuestro Señor Cristo, llamando a la Virgen María una prostituta, a Cristo, un bastardo, y a nosotros, cambiantes o abortos. Si pudieran matarnos a todos, con gusto lo harían ”, dijo.

“Lo hacen a menudo, especialmente aquellos que se hacen pasar por médicos, aunque a veces ayudan, porque el Diablo ayuda a terminarlo al final”, continuó Luther. “Administran veneno a alguien de quien podría morir en una hora, un mes, un año, 10 o 20 años. Son capaces de practicar este arte “.

El último acto registrado de Martin Luther en la tierra fue un ataque al papado. Murió el 18 de febrero de 1546 alrededor de las 3 a.m.

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s