12 Datos que debes conocer antes de la COP26

1. El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970 cuando miles de personas, en Estados Unidos, salieron a las calles para protestar en contra de la contaminación ambiental que estaba afectando la salud de los ciudadanos. Hace medio siglo una parte de la sociedad se dio cuenta de que nuestro modelo de desarrollo estaba alterando severamente el delicado equilibrio de la biósfera.

2. En 1992 fue la primera vez que una mayoría de países reconoció de la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global que está detrás del cambio climático.

3. En el 2015 se firmó el Acuerdo del Clima de París. Dicho documento fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los dos grados Celsius, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.



4. También en el año 2015 el Papa Francisco saca su Encíclica Ecológica Laudato Si, sobre el cuidado de la Tierra, antes de la reunión de la COP21 en París. En ella promueve el día domingo como reposo para la Tierra, una copia del cuarto mandamiento sobre el Shabat, como parte de las soluciones al cambio climático.

5. En el 2015 posterior al Laudato Si y en apoyo a la enciclica ecológica de Francisco, surge el Movimiento Católico Mundial por el Clima, que es una red internacional de personas católicas y 900 organizaciones miembros, todos trabajando juntos para desarrollar soluciones a la crisis climática. 

6. En el 2016 Donald Trump, previo a las elecciones anuncia que retirará a EEUU del acuerdo de París de ganar las elecciones. Los motivos es que no cree que todo lo que se ha hablado sobre las medidas contra el cambio climático favorezcan a EEUU.

7. El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg, quien entonces estaba en noveno grado, decidió protestar contra el Cambio Climático. Su demanda fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del parlamento de Suecia todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Huelga escolar por el clima». Desde entonces a sido una activista promovida por la ONU.

8. A partir de la encíclica ecológica de Francisco han surgido muchas campañas de pro de un reposo para la tierra entre ellos Green Sabbath es una campaña no religiosa, apolítica y sin fines de lucro que tiene como objetivo crear conciencia y alentar a las personas a ayudar a frenar el cambio climático, preservar los preciosos recursos naturales y mejorar la salud del planeta al observar al menos un día libre de huella de carbono. Cada semana, cualquier día de la semana. Lo llaman simbólicamente un día de reposo verde.

9. Los datos son contundentes: la pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia. «Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de CO2 durante el último siglo como el que ha logrado el covid-19 en pocos meses», escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medio ambiente de la BBC. Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías. El consumo de energía ha bajado. La NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera. Los sismólogos han notado que el planeta incluso está vibrando menos. En las redes sociales circulan imágenes de aguas que se ven más cristalinas y animales que ahora pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

10. La iniciativa Domingo Climático hace un llamado a todas las iglesias locales de Gran Bretaña e Irlanda para que realicen un servicio centrado en el clima cualquier domingo antes de la COP26. Hasta ahora, más de 1,000 iglesias se han unido.

11. El expresidente Trump sacó a su país del Acuerdo de París en 2017, y con un amplio rechazo de la comunidad internacional. Cuatro años después, Biden se ha rodeado de 40 líderes mundiales —entre los que figuran los de China y Rusia, con los que mantiene duros enfrentamientos en otros campos— para presentar sus compromisos medioambientales.
El estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido ante las Naciones Unidas a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de su país se reduzcan entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 2005. Se trata de un giro importante en la política seguida por EE UU en los últimos años e implicará una profunda transformación de la economía de esta potencia.

12. ¿Qué pasará si en la COP26 no se logran los objetivos?
Muchas personas que participan en las negociaciones creen que en la COP26 no se alcanzará el objetivo de lograr compromisos lo bastante sólidos de reducción de las emisiones de efecto invernadero para que en 2030 estas se hayan reducido un 45 % con respecto a los niveles actuales. Esto quiere decir que el mundo no estará en una buena posición para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Esto se traduciría en numerosas muertes prematuras, más inmigración masiva, grandes pérdidas económicas, enormes extensiones de tierra inhabitable y el estallido de conflictos violentos por los recursos y los alimentos (lo que el secretario general de la ONU ha denominado “un futuro infernal”).

Ver video

Deja un comentario