Juan 20:19: El domingo en la Biblia

A los apologistas católicos les encanta leernos Juan 20:19 para demostrar que Jesús prefería después de su resurrection encontrarse con los discípulos un domingo, pero como cuentan los días al estilo romano eso es lo que obtienen. Pero en realidad Jesús se les apareció el domingo de noche según el conteo romana que dice que el día termina a media noche, que para el conteo judío ya era lunes, porque el nuevo día inicia a la puesta de Sol, según en relato de la creación en Génesis. Lean, lean…

Otros pueden decir, es que ahí dice claramente tarde, entonces compárenlo con Lucas 24:29 porque es el mismo relato que se continua en Juan 20, estos discípulos que se encontraron con Jesús camino a Emaús a darse cuenta que había resucitado regresaron y se reunieron con los demás en el aposento alto donde estaban escondidos Lucas 24:33, si Emaús estaba a 11 Kilómetros, tardaron como dos horas y media en regresar, claramente ya de noche, porque anteriormente habían invitado a Jesus a quedarse con ellos: Luc. 24:29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.

Miren lo que dice el códice sináitico, uno de los más antiguos relacionado a los escritos de la Biblia, luego comparamos con las versiones protestantes y católica:

Códice Sinaítico
19 Por tanto, cuando llegó la tarde de aquel día, primero de la semana, y estaban cerradas las puertas del lugar donde estaban los discípulos por miedo a los judíos, se acercó Jesús y se puso en medio, y les dijo: Paz a vosotros.

Biblia Latinoamericana (Católica)
19 Ese mismo día, el primero después del sábado, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»

Reina Valera 1960
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

[Joh_20:19] La noche.
[Primera aparición en el aposento alto, Joh_20:19-23 = Mar_16:13 = Luk_24:33-49. Comentario principal: Lucas y Juan. Ver mapa p. 216; diagrama p. 223.] Esta reunión es, sin duda, la misma que se describe en Luk_24:36-48. La reunión se efectuó poco después de que los dos discípulos volvieron de Emaús cuando ya era tarde, de noche (ver com. Luk_24:33).

Primero de la semana.
Es decir, de acuerdo con el cómputo romano que hacía comenzar los días a medianoche. Según el cómputo judío, que hacía comenzar los días con la puesta del sol, la reunión se efectuó en el segundo día de la semana.

Por miedo de los judío.
Esta frase puede tener relación con “las puertas cerradas” o con “los discípulos estaban reunidos”. La construcción del texto griego y el contexto favorecen la primera posibilidad. El lugar de su reunión era el aposento alto donde habían celebrado la pascua (ver com. Luk_24:33). Parece improbable que los discípulos hubieran procurado ocultarse en un lugar tan bien conocido como ése. Sin embargo, tener las puertas trancadas para protegerse de los enemigos es perfectamente comprensible (cf. DTG 743). La siguiente traducción ilustra esa clase de relación entre las frases: “Estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar” (BJ).




Deja un comentario