El Polvo del Sahara: La mayor concentración en los últimos 50 años

El Centro Nacional de Prevención de Desastres calcula que estos polvos del Sahara se extienden verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura.

En la península de Yucatán en el 2017 y en el 2018, la concentración máxima PM10 era de 120 microgramos por metro cúbico y este año llegamos ya a los 210 (Foto: Webcams de Mexico).

En cuanto a las afectaciones sanitarias, los polvos del Sahara han traído a Yucatán, aerosoles en una concentración de 135 unidades mayores a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es peligroso para la salud, porque la OMS dice que no deberíamos estar por encima de 50 microgramos por metro cúbico y lo que dice la norma mexicana es que no deberíamos estar por encima de 75en el 2017 y 2018 tuvimos de 120, ya ahorita estamos en el orden de 210, está muy por encima, tanto del límite que establece la OMS y muy por encima de lo que establece la norma mexicana”, refirió el científico.

“Ante la llegada de polvo del Sahara recomendamos a la población del sureste del país que padece enfermedades respiratorias, permanecer en casa con las ventanas cerradas y una baja actividad física, a fin de evitar la entrada de partículas a los pulmones”, publicó López-Gatell en Twitter.

¿Cómo afecta a la salud?

«Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones», explicó el epidemiólogo.

Las nubes de polvo suelen afectar a las personas que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica, que son parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Deja un comentario